03 Nov 2016 EL PSN-PSOE DEFIENDE UN MODELO DE RENTA GARANTIZADA QUE CONTEMPLE LOS DERECHOS A LA INCLUSIÓN Y LA EMPLEABILIDAD Y ACOMPAÑE A LAS PERSONAS EN SU OBJETIVO DE TENER UN FUTURO CON UNA VIDA AUTÓNOMA

El PSN-PSOE defiende un modelo de renta garantizada que contemple los derechos de inclusión y empleabilidad y garantice el acompañamiento mediante itinerarios personalizados desde el primer día en que se accede a la prestación. Los socialistas lamentan que el Gobierno haya cambiado el modelo hacia otro asistencialista que deja la empleabilidad en un plano secundario y sin un compromiso explícito de la administración a ese respecto.

La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, se pregunta por qué cambiar el modelo cuando haciendo modificaciones en la ley que ya estaba en vigor se podría haber mejorado la atención a colectivos como los menores o las personas mayores de 65 años con pensiones no contributivas bajas. Para eso, dice Medina, no hacía falta otra ley, por lo que entendemos que en el fondo subyace la presión de Podemos y Bildu para caminar hacia un modelo de renta básica donde se prima la prestación económica y no se pone el foco en favorecer el acceso al mercado laboral de las personas perceptoras. Algo que, según dice, es fundamental para que cada cual pueda desarrollar su futuro, su vida, de manera autónoma. Añade Medina que lo fácil para la administración es dar un dinero pero lo difícil es comprometerse a acompañar a la persona en el tránsito para salir de esa situación, y evitar así el riesgo de cronificación en la prestación y, en consecuencia, de permanecer en el riesgo de exclusión. Un riesgo que, si no se mide adecuadamente, puede ser lo que hereden los menores del hogar.

Medina lamenta que la negociación con el Gobierno no haya dado frutos y que se haya acabado imponiendo el criterio del cuatripartito. Los socialistas, dice, hemos demostrado voluntad de acordar buscando siempre lo que consideramos es mejor para las personas. Y en este caso tenemos claro que lo mejor es atender los dos derechos, el de inclusión y el de empleabilidad, desde el compromiso de la administración con los perceptores en su acompañamiento personal.

Medina se ha preguntado por qué el Vicepresidente, que dijo que evaluaría la ley anterior, no lo ha hecho, y por qué un modelo que funciona, como han demostrado los datos de la Red de Lucha Contra la pobreza y del Observatorio de la Realidad, se quiere cambiar. Si algo funciona dice, parece lógico mantenerlo, introduciendo las mejoras que sean precisas, pero no cambiarlo por otro sin datos ni argumentos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?