15 Dic 2021 EL PSN-PSOE DEFIENDE QUE LOS PRESUPUESTOS REFLEJAN FIELMENTE EL COMPROMISO CON EL PLAN DE EMPLEO Y AFRONTAN EL CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO NAVARRO

Los presupuestos forales abogan por una agricultura y ganadería competitiva como acción frente al cambio climático

El Departamento de Desarrollo Económico aumentará su dotación un 18%, hasta los casi 111 millones de euros el próximo año. La portavoz del PSN-PSOE en el departamento, Ainhoa Unzu, defiende que estos presupuestos “reflejan fielmente el compromiso del Gobierno de Navarra con el Plan de Empleo y afrontan el cambio del modelo productivo en el que Navarra está inmersa, como la automoción y su transición hacia el vehículo eléctrico, la transformación digital en la industria alimentaria, la apuesta por la medicina personalizada o la digitalización del sector turístico”.

Unzu asegura que con este presupuesto se “trabaja por la generación de las condiciones para favorecer la competitividad de la industria y el tejido empresarial, así como la creación y consolidación de empleo de la mayor calidad posible como palanca para la cohesión social y territorial y la mejora de las condiciones de vida en Navarra”.

La portavoz socialista incide en que además, se asume el mandato de la Unión Europea de “impulsar la transformación del modelo productivo hacia un modelo más sostenible e inteligente”. De esta forma, apunta Unzu, “permitirá a las siguientes generaciones poder afrontar los retos derivados de las transformaciones en marcha”.

Una agricultura y ganadería competitivas frente al cambio climático

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente crece un 10,5% lo que supone un presupuesto de casi 144 millones de euros para el próximo año. El portavoz socialista en la materia, Javier Lecumberri, afirma que el objetivo es “conseguir una agricultura y ganadería competitivas, como acción frente al cambio climático y fomentar la economía circular”.

Lecumberri destaca que estas líneas presupuestarias van destinadas a “apoyar la competitividad del sector agrario a través de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad, promover figuras de calidad de Navarra, impulsar la innovación del sector y el asesoramiento de las explotaciones agrarias en materias relacionadas con las grandes líneas estratégicas de la PAC”.

En lo que respecta a Agricultura y Ganadería, incide el portavoz, “se refuerza el apoyo a la ganadería extensiva y se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales”. “Como novedad se crea la oficina técnica de asesoramiento al sector en EERR y se inician los trabajos de definición de la segunda fase del Canal de Navarra”.

El portavoz socialista explica que en el ámbito de Medio Ambiente “se incluyen partidas para la acción frente al cambio climático y en favor de la economía circular”. “Como novedad se incluyen partidas procedentes de los fondos Next Generation para la mejor gestión de los residuos, actuaciones forestales y la disminución de riesgos de inundación”, añade.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?