30 Jun 2022 EL PSN-PSOE DEFIENDE QUE LOS PLANES DE EMERGENCIA FRENTE A INCENDIOS FUNCIONARON Y CUMPLIERON CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LAS VIDAS HUMANAS

Se suma a abordar la mejora de la prevención de incendios en un foro de trabajo entre instituciones y colectivos

El PSN-PSOE defiende que los planes de emergencia frente a incendios funcionaron y cumplieron con el objetivo de preservar las vidas humanas. Es una de las ideas que ha deslizado durante las comisiones en las que el Gobierno de Navarra ha explicado la gestión realizada durante los días 15 y 22 de junio para extinguir los fuegos que asolaron más de 15.000 hectáreas en Navarra.

“Es correcto reconocer que de estas situaciones se aprende y que siempre se puede mejorar, y del mismo modo, tenemos que ser consciente que el ruido interesado, la bronca y las mentiras no benefician a nadie y mucho menos a la ciudadanía”, ha dicho el portavoz socialista, Ramón Alzórriz.

Los socialistas han amparado el sistema de emergencias que trabaja en Navarra, en donde rige la cooperación y la colaboración de todos los profesionales y voluntarios. En sus intervenciones, los socialistas han agradecido la acción de todas las personas que se esforzaron hasta la extinción del fuego. “Nada que ver con los incendios políticos que intentan generar grupos como Navarra Suma, de manera ruin y mezquina, para obtener rédito político sin escrúpulos”, ha denunciado Alzórriz.

Más allá de quienes prefieren enturbiar la gestión del Gobierno de Navarra, como el alcalde de Valtierra, que acusó al Ejecutivo de desamparo por no llamarle por teléfono, cuando, la realidad es que se realizaron más de 15 llamadas a su teléfono y al parecer, luego admitió no haber mirado el teléfono.

Alzórriz ha puesto en valor la coordinación y la colaboración de más de 1.000 profesionales, cientos de voluntarios y la puesta en marcha de todos los recursos disponibles para frenar la peor situación vivida en Navarra a causa de los incendios. Recursos propios y también de otras comunidades que colaboraron como Aragón, Euskadi, La Rioja, Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. En total, se utilizaron 5 hidroaviones y hasta 10 helicópteros.

Los socialistas han destacado la labor de trabajo conjunto durante los días de situación de emergencia puesto que se evacuaron en tiempo récord a más de 9.000 personas y 900 animales.
“En este momento es necesario poner en marcha de manera ágil las ayudas que reforzarán la recuperación de las zonas dañadas”, ha adelantado el socialista, y por eso, subrayado la celeridad del Gobierno de Sánchez para declarar Navarra como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

Los socialistas se suman a abordar la mejora de la cultura de la prevención, y más en un escenario en el que el cambio climático es indudable. Así, apoya las medidas que la Presidenta Chivite ha adelantado durante su comparecencia, que entre otros asuntos, pasan por la puesta en marcha de un foro de trabajo entre instituciones y colectivos para abordar cómo articular normativas y protocolos que mejoren la prevención de incendios.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?