01 Abr 2018 EL PSN-PSOE DEFIENDE QUE EL USO DEL FONDO DE PENSIONES REQUIERA LA AUTORIZACIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Los socialistas quieren que sea necesaria la autorización de la mayoría de los representantes del Pacto de Toledo para que cualquier gobierno pueda hacer uso del fondo de pensiones, y evitar así que vuelva a ocurrir algo similar a lo que ha hecho el Partido Popular, “dilapidando los fondos de la hucha que dejó el ejecutivo socialista”. Del mismo modo, defienden que sea el Pacto de Toledo el foro en el que debatir y adoptar las reformas oportunas del Sistema Público de Pensiones.

Es parte del contenido de una moción que el PSN-PSOE lleva al Parlamento de Navarra en la línea de defender y garantizar el mantenimiento y la viabilidad de las pensiones.

En este sentido, los socialistas piden a la Cámara que inste al Gobierno de España a que se mantengan dentro del sistema público las pensiones de viudedad como garantía de los derechos de cotización y de los derechos consolidados de los trabajadores. Y abogan también por que las cotizaciones que se hubieran producido por las contingencias de muerte y supervivencia puedan generar los derechos correspondientes y se mantengan en el sistema contributivo de la Seguridad Social.

Desde el PSN-PSOE consideran que cada vez que el Partido Popular saca dinero del fondo de reserva, o cuando se cuestiona si las pensiones de viudedad deben salir del sistema público, o al abogar por sistemas privados o mixtos de pensiones, se pone en entredicho la viabilidad del sistema actual y se genera angustia y preocupación entre la ciudadanía.

Defienden los socialistas que es necesario buscar fórmulas en el Pacto de Toledo para transmitir a la sociedad un compromiso de estabilidad en la garantía del pago de pensiones y la viabilidad del sistema público.