13 Ene 2022 EL PSN-PSOE DEFIENDE QUE EL RETO DEMOGRÁFICO SE DEBE COMBATIR CON POLÍTICAS TRANSVERSALES EN TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Aguirre: “Debemos adoptar decisiones que nos permitan implementar unas políticas públicas coherentes con los desafíos actuales”

El PSN-PSOE defiende que el Reto Demográfico está siendo un elemento transversal a todos los gobiernos y “para combatirlo deben realizar políticas que incluyan a todos los departamentos del Gobierno de Navarra”.

El portavoz de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, asegura que desde el inicio de la legislatura la presidenta María Chivite “apostó por la cohesión territorial y social” creando un departamento que ha «marcado claramente los retos que el Gobierno de Navarra quería afrontar». Aguirre afirma que «el Reto Demográfico va mucho más allá de la despoblación, es un fenómeno que debemos afrontar pero no el único”.

Aguirre defiende que conociendo los datos que se desprenden del estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social sobre los retos que socio-económicos que plantean a la sociedad navarra las proyecciones demográficas, “debemos adoptar decisiones que nos permitan implementar unas políticas públicas coherentes con los desafíos actuales”.

El socialista incide en que en esta evolución demográfica el crecimiento se va a deber fundamentalmente a la población inmigrante por lo que “es necesaria una verdadera convivencia intercultural”. Además, asevera Aguirre, “habrá que evitar que el crecimiento se centre en determinadas zonas y localidades de Navarra, evitando así el despoblamiento de las zonas rurales”.

Destaca el portavoz socialista que actuaciones propias del departamento de Cohesión Territorial, como las ayudas a las Entidades Locales contra la despoblación, la inversión en infraestructuras municipales o el nuevo sistema de financiación municipal “son claves para seguir avanzando en este sentido”.

El territorio, la economía, la sociedad y su calidad de vida o la planificación urbana son los aspectos que enmarcarán el Reto Demográfico de nuestra comunidad durante los próximos años”, destaca Aguirre. Por ello, “debemos tener una mirada a largo plazo y valorar y adoptar nuestra decisiones con esa visión de futuro”.

El PSN-PSOE cree que este Reto Demográfico “compromete a todos los grupos políticos” y emplaza a que con diálogo y acuerdo “se siga avanzando en la toma de decisiones que con mirada a largo plazo piensen en la sociedad navarra del futuro”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?