05 Nov 2015 EL PSN-PSOE DEFIENDE LA EXPANSIÓN DE LA BANDA ANCHA EN TODA NAVARRA, PARA GARANTIZAR EL ACCESO RÁPIDO A INTERNET

La Cámara foral ha aprobado hoy la petición del PSN-PSOE de un plan de expansión de la banda ancha en toda la geografía navarra, para garantizar una conexión rápida a internet y reducir la actual brecha digital que afecta especialmente al ámbito rural.

La moción socialista, defendida por el parlamentario Guzmán Garmendia (en la foto junto a Inhoa Unzu), ha sido aprobada con los votos en contra de Bildu y Podemos, y la abstención de Geroa Bai y I-E.

Garmendia ha insistido en que el diálogo entre la administración, las empresas y la ciudadanía es esencial para “construir un verdadero plan que asegure para todos un acceso rápido a internet”. En este sentido, ha pedido que este plan de expansión de la banda ancha, que ha definido como “las carreteras del futuro”, se desarrolle “conversando con todos los actores implicados, incluidos los responsables de la última milla, que son los que conectan hogares y empresas”, ha señalado.

Ha defendido que el diálogo entre todos los actores ayudará a que las redes rentables sirvan para sufragar las no rentables. En este sentido, ha propuesto medidas de apoyo como la creación de bonos sociales para que las personas y familias con menos recursos económicos puedan disponer de conexión a la red.

Garmendia ha defendido la banda ancha como un factor de desarrollo económico y social de Navarra, “porque no podemos permitir que las empresas rechacen, de plano, instalarse en determinados municipios y polígonos industriales porque carecen de alta velocidad en la conexión”, ha terminado señalando.

También ha recriminado a UPN por incumplir los compromisos que asumió cuando estaba en el gobierno, recogidos en el Plan de Infraestructuras de Navarra 2010, y ha recordado que nuestra Comunidad se encuentra en estos momentos “a la cola” como una de las comunidades autónomas con menos cobertura, tanto en conexiones de ADSL como de 4G.

En la resolución aprobada hoy por el Parlamento de Navarra se insta al Gobierno Foral a crear de forma inmediata un nuevo plan de expansión de banda ancha en Navarra, “incluyendo la cifra de inversión desde el presupuesto de 2016, con un mapa con el compromiso de alcance geográfico por localidades, polígonos y espacios de interés, velocidad de conectividad prevista y plazos límite de ejecución”, se señala en la resolución.

Download PDF