20 Feb 2020 EL PSN-PSOE DEFIENDE EL FONDO DE HACIENDAS LOCALES, DOTADO CON 236 MILLONES, PARA GARANTIZAR SERVICIOS DE CALIDAD EN LOS MUNICIPIOS Y ALEJARSE DE LA NAVARRA VACIADA

El portavoz de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, ha confirmado un incremento del 3% y avanza que este año se hará un estudio para que la financiación sea más acorde con la realidad social

 

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra llegará este año a los 236 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio precedente. El Parlamento de Navarra ha dado luz verde al proyecto de Ley que permite mejorar la vida de la ciudadanía de los municipios y concejos de la Comunidad Foral.

El portavoz socialista en Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, ha defendido en el Pleno del Parlamento de Navarra el reparto del fondo de las Haciendas Locales teniendo en cuenta que la administración local es la más cercana al ciudadano y contribuye significativamente a «vertebrar el territorio, a generar cohesión, a fijar población y a alejarnos de la Navarra vaciada».

En el detalle de la ley de Haciendas locales, el parlamentario socialista ha destacado que se destinarán siete millones de euros más que en 2019 para mejorar las condiciones de vida de los municipios y concejos.

Además, Jorge Aguirre ha incidido en que «el reparto de los fondos se realiza en base a un sistema de garantías, de manera que tanto los municipios, como los concejos percibirán una cantidad superior a la recibida en 2019. Todos cobrarán un 2% más para poder mantener la calidad de sus servicios».

El reparto del fondo de las Haciendas Locales se concreta en: 197,3 millones de euros en transferencias corrientes; 6,4 millones para el déficit de los montepíos; 26,3 millones para la Carta de Capitalidad de Pamplona; 6,1 millones para los ayuntamientos de Navarra, por número de corporativos y 434.725 euros para la Federación Navarra de Municipios.

Sobre la carta de capitalidad contemplada en la Ley, el parlamentario del PSN-PSOE ha recordado la propuesta de Navarra Suma, en el debate de las enmiendas presupuestarias, para que Tudela también recibiera una cantidad para su carta de capitalidad. Los socialistas consideran que «no solo Tudela o Pamplona deben tener esta financiación. Debe realizarse un estudio, a lo largo de este año, para analizar los servicios que ofrecen las distintas cabeceras de Merindad a los municipios de referencia». De este modo, «la financiación municipal estará más acorde con la realidad social de la Comunidad Foral».

Aguirre ha defendido la voluntad de los socialistas de poner en valor los trabajos que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, durante este año para desarrollar un nuevo modelo de financiación municipal para los próximos años que esté vinculado con la prestación de servicios, y donde se contemplen las distintas realidades de los municipios que prestan servicios en su localidad y entornos.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?