04 Ago 2021 EL PSN-PSOE DE TUDELA EXIGE A NAVARRA SUMA QUE CUMPLA SU PALABRA Y SOLICITA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN QUE ACABE CON LAS CARENCIAS DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

Sanz reconoce el trabajo ejemplar de los voluntarios y reprocha al Equipo de Gobierno su intento de politizar el servicio

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela reclama al Equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, que “deje de politizar” el servicio de voluntariado de Protección Civil. Considera necesario que en el segundo trimestre de 2022 se lleve a Pleno Municipal la “solución jurídica más adecuada para mejorar el servicio de Protección Civil, que contemple una dirección política eficaz del cuerpo de voluntarios y que prevea la viabilidad del servicio”.

El portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, recuerda que a finales del mes de junio, la Junta de Protección Civil presentó su dimisión en bloque “debido a las notables diferencias que, desde el Equipo de Gobierno de Navarra Suma se han marcado con la agrupación de voluntarios”. Ante este panorama, los socialistas exigen que se ponga en marcha una Comisión de Estudio del Servicio de Protección Civil que analice la actividad, la estructura, los estatutos y las obligaciones documentales y jurídicas de la agrupación de voluntarios.

En la misma línea, piden que la comisión de estudio cuente con los medios técnicos y humanos apropiados para elaborar un informe de conclusiones, que será validado por el servicio jurídico del Ayuntamiento, en el primer trimestre de 2022. Se deberá, además, elevar una recomendación sobre la posible profesionalización del cuerpo, el número de voluntarios óptimo, la formación necesaria o las necesidades de las instalaciones. En
base al informe elaborado, “con todas las garantías”, se marcará un protocolo de actuación, demanda Sanz.

Reconoce Sanz la labor “ejemplar” llevada a cabo por el voluntariado de Protección Civil en Tudela, a pesar de las no siempre adecuadas condiciones en las que han trabajado. El exceso de carga burocrática, la ausencia de planificación de estrategias, las deficiencias en las instalaciones… “han sido el día a día del voluntariado de Protección Civil”, por ello, concluye Sanz, “es necesario empezar a cumplir las promesas, que hizo Navarra Suma y que todavía no se han materializado”.

Se trata, resume Sanz, de que Navarra Suma asuma sus compromisos y cumpla lo que votó en 2019, bajo las siglas de UPN y PP, y sobre todo que “se dé una solución definitiva al servicio de Protección Civil”. Pide al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que “dialogue” y abandone “el permanente estado de confrontación e imposición en el que lleva instalado mucho tiempo”.

Este martes, Iñigo Arriazu Fernández fue elegido presidente de Protección Civil en Tudela. En la asamblea, los voluntarios respaldaron por amplísima mayoría la gestión llevada a cabo por la anterior ejecutiva, presidida por Jesús Peleato, y los motivos por los que presentaron su dimisión en bloque.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?