21 Abr 2017 EL PSN-PSOE DE PAMPLONA CONSIDERA QUE LOS PERFILES LINGÜÍSTICOS DEL CUATRIPARTITO NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DE LA CIUDAD

El Grupo Socialista de Pamplona considera que la política de perfiles lingüísticos que está aplicando el cuatripartito encabezado por el alcalde Joseba Asiron para acceder a los puestos de empleo público no se ajusta a la realidad de la ciudad. En este sentido, percibimos una desproporción entre los resultados de la VI. Encuesta Sociolingüística realizada por el Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea y la valoración que se otorga al conocimiento del euskera para poder optar a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona. En concreto, según Euskarabidea el 78,1% de la población no conoce el euskera, el 11,4% conoce el euskera pero no lo habla habitualmente, el 10,5% es vascohablante, y de estos el 3,2% utilizan el euskera de forma intensiva.

Con estos datos, el Grupo Socialista de Pamplona considera desproporcionado la valoración que desde el cuatripartito se viene otorgando en las convocatorias de empleo público, máxime cuando se trata de puestos de carácter exclusivamente técnico, que apenas tiene contacto directo con la ciudadanía, como es el personal de jardinería. Lo mismo ocurre con otros puestos tales como veterinario, biólogo, licenciado en Derecho, encargado de comedor de empleo social o técnicos de comercio y turismo entre otros.

Así las cosas, percibimos que se está haciendo política sesgada en cuanto al euskera y el empleo público, lo cual está dando lugar a que la valoración que se otorga al euskera se vuelva en contra de la mayoría de la ciudadanía de Pamplona a la hora de acceder a un puesto de trabajo público en donde tienen que primar los principios igualdad, mérito y capacidad.

En otro orden de cosas, llama la atención el notable incremento presupuestario destinado al euskera en el Ayuntamiento de Pamplona, habiendo alcanzado 1.087.645 euros en 2017 en comparación con 345.603 euros en 2015, lo que supone tres veces más de lo que se destinaba anteriormente. A juicio del Grupo Municipal Socialista de Pamplona lo de antes era insuficiente pero lo de ahora resulta exagerado.

Finalmente consideramos que es indispensable separar el euskera de toda manipulación política de la que ha sido objeto relacionándolo con la visión abertzale o nacionalista ya que el euskera no debe estar ligado a ninguna ideología determinada.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?