18 Mar 2021 EL PSN-PSOE DE ORKOIEN DENUNCIA EL ACOSO SEXUAL SUFRIDO POR DOS VECINAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA LOCALIDAD

Los socialistas lamentan que el Equipo de Gobierno, formado por UIO y Na+, lo califiquen de “encariñamiento” y no hayan respaldado a las víctimas

El Grupo Municipal del PSN-PSOE de Orkoien denuncia el acoso sexual sufrido por dos vecinas en las instalaciones deportivas de la localidad. El portavoz socialista, Álex López Orejuela, lamenta que “UIO y Na+ no hayan acompañado a las víctimas, y solo hayan calificado los hechos como encariñamiento”.

Los socialistas han presentado una moción de carácter urgente conjunta con EH Bildu y “lamentan profundamente que el Equipo de Gobierno, haya votado en contra, vetando el debate en el pleno”. El portavoz socialista, afirma que una vez mas, “se demuestra su nulo compromiso con un tema tan grave, excusándose en que no era el sitio para tratarlo”.

En la moción se insta al Ayuntamiento de Orkoien a que convoque una comisión especial con la comparecencia del gerente de la sociedad Iturgain y de la técnica de igualdad, para “poder aclarar lo sucedido”.

El portavoz socialista muestra “todo su apoyo a las víctimas y su repulsa ante unos hechos que no se pueden volver a repetir”. López Orejuela asegura que este tipo de situaciones vuelven a recordarnos que “debemos seguir trabajando para erradicar la violencia machista y avanzar en derechos, libertades e igualdad de oportunidades”. “Nuestro sitio siempre estará en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, añade.

López Orejuela pide una comisión en la que se aclare “por qué no se ha puesto en marcha el protocolo municipal existente en el Ayuntamiento de Okoien”, así como “depurar las responsabilidades que se pudieran derivar de dichas investigaciones”. Además, los socialistas piden el compromiso para que se actualicen el régimen interno y el régimen sancionador en las instalaciones municipales, y se apliquen con responsabilidad y sin dilaciones en el tiempo para que estos actos no vuelvan a suceder”.

El Grupo Municipal Socialista indica, que además, se deben formar a las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios para el Ayuntamiento de Orkoien, para que sepan cómo actuar en este tipo de situaciones. Así como, subraya el portavoz socialista, “actuar con responsabilidad para que se trabaje de forma real y efectiva en la prevención de cualquier tipo de violencia, incluyendo la sexual, en todas las instalaciones deportivas”.