14 Sep 2018 EL PSN-PSOE DE ORKOIEN CRÍTICA LA DESCAPITALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PÚBLICA MUNICIPAL ITURGAIN

Erika Pérez afirma que con esta medida se pone en riesgo la gestión de la Escuela Infantil o de las Instalaciones Deportivas

El PSN-PSOE ha sido el único grupo que se ha opuesto a la descapitalización de la Sociedad Pública Iturgain de Orkoien. Lo ha hecho en la reunión de la Junta General de la sociedad pública Iturgain de Orkoien celebrada ayer jueves. El resto de grupos, UIO, UPN y Bildu, han apoyado la medida.

La sociedad pública Iturgain es un empresa pública 100% propiedad del Ayuntamiento de Orkoien. Creada hace varios años con el objeto original de la gestión urbanística de Orkoien, durante este año 2018 amplió su objeto social hacia la gestión de otros servicios municipales. En concreto, se le ha encomendado recientemente la gestión tanto de las Instalaciones Deportivas Municipales de Mendikur como de la Escuela Infantil Municipal Otsadar, actuaciones que han contado con el apoyo de los socialistas de Orkoien.

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Orkoien y miembro de la Junta de Iturgain, Erika Pérez, ha señalado que “en este contexto de fortalecimiento de la actividad de Iturgain, no tiene justificación alguna descapitalizar la sociedad pública detrayendo de la misma más de 400.000 euros con destino al Ayuntamiento de Orkoien para la supuesta ejecución de una serie de inversiones que todavía no han sido aprobadas en el Pleno Municipal. Con este detraimiento de fondos de la sociedad”.

Además, según Pérez, “ésta se queda con apenas 500.000 euros disponibles para su actividad ordinaria o posibles imprevistos, que serían del todo insuficientes para afrontar con garantías las encomiendas de gestión asignadas Iturgain de diversos servicios municipales altamente sensibles y de los que disfrutan centenares de vecinos de Orkoien: Escuela Infantil e Instalaciones Deportivas y a la que se podría sumar en el futuro la gestión de la Escuela de Música Municipal”. Erika Pérez afirma que “todo ello se suma a un reciente abono de más de 1,3 millones de euros en concepto de IVA por parte de la sociedad pública Iturgain, medida que aunque se haya indicado que se revertirá recuperando en el futuro dicha cantidad, sin embargo no lo tenemos asegurado”.

La portavoz socialista pide “una última reflexión a los grupos que han apoyado la medida, es decir, UIO, UPN y Bildu y que finalmente no se detraigan las cantidades a Iturgain de sus recursos económicos”. La concejal socialista señala que “debe ser el ayuntamiento el que genere sus propios recursos para acometer las inversiones que procedan así como apelar a la implicación de otras instituciones, como el Gobierno de Navarra, tal y como hace otros ayuntamientos”.