29 Jul 2016 EL PSN-PSOE DE MARCILLA CRITICA A UPN POR NEGARSE A PONER A UNA PLAZA EL NOMBRE DE “PLAZA DE LA LIBERTAD”

El PSN-PSOE de Marcilla critica a UPN por negarse a debatir siquiera en el pleno municipal celebrado ayer una moción socialista para denominar a una plaza de la localidad como “Plaza de la Libertad”. En esa moción, el grupo municipal socialista señala que es hora de reconocer a los vecinos y vecinas asesinados en la Guerra Civil por pensar diferente. Se reivindica la memoria y para ello se pide la creación de un espacio para el recuerdo. De ahí la propuesta de tener una Plaza de la Libertad.

Los socialistas manifiestan no comprender cómo UPN se niega siquiera a debatir la moción, y critican los términos empleados por la formación regionalista para referirse a la propuesta socialista, que entienden se alejan de la voluntad de convivencia y recuerdo con que se presentó la iniciativa, y que en ningún caso ha buscado confrontar sino todo lo contrario. Cerrar heridas es un paso necesario para la convivencia en paz y libertad. Además, visibilizar y dar a conocer la historia es imprescindible para que no vuelvan a ocurrir hechos tan reprobables y dolorosos.

Esperan que UPN cambie de actitud y entienda que una Plaza de la Libertad supondría tener un espacio para el recuerdo, la memoria y la dignidad, para quienes fueron asesinados, represaliados y humillados por pensar diferente y para que sus familias se sientan acompañadas por su localidad en su dolor y en su recuerdo.

Los socialistas de Marcilla volverán a presentar iniciativas al respecto en cada pleno municipal hasta que UPN rectifique y se lleve a cabo esta propuesta. Esperan que se haga realidad en el menor tiempo posible y que la ubicación que finalmente se elija sea tan digna como la causa a la que pretende representar.