23 Jun 2021 EL PSN-PSOE DE ESTELLA DESMONTA MOSTRANDO DOCUMENTOS REALES EL ENGAÑO AL QUE HA ESTADO SOMETIDA LA CIUDADANÍA DE LA LOCALIDAD POR PARTE DE LOS TRÁNSFUGAS

Exigen a Maribel Ciordia que no tome posesión del acta de concejal

La Agrupación Socialista de Estella-Lizarra desmonta mostrando documentos reales el falso relato que los tránsfugas han ido recreando y han tenido sometida a la ciudadanía de Estella. Los socialistas de Estella-Lizarra afirman que “estas actuaciones solo justifican su ambición personal, el daño a la Agrupación Socialista y los movimientos que derivaron en la moción de censura”.

Critican las declaraciones de Maribel Ciordia en las que afirma que “varios afiliados habían presentado denuncias ante la Comisión de Garantías” o “que sí se votó la moción de censura”.

Ante estas declaraciones, la Agrupación Socialista defiende que “para poder asistir a asambleas, votar en las mismas o presentar cualquier recurso interno en el PSN-PSOE, es condición imprescindible ser afiliado o afiliada del PSOE”, y aseguran, en este caso, “la número 4 en las listas municipales, Maribel Ciordia, no es, ni era en ese momento, afiliada”. Por lo tanto, insisten, “sus afirmaciones son rotundamente imposibles” y “solo pretenden allanar el camino ante una posible dimisión de uno de los concejales declarados tránsfugas”.

Por otro lado, “nos vemos obligados a desmentir el falso relato, que desde hace más de un año venimos sufriendo, de que la

Agrupación aprobó realizar una moción de censura” y para ello, presentamos la convocatoria, el acta de la asamblea del 24 de enero, (que no se puede hacer pública por la Ley de Protección de datos) y mensajes difundidos desde las cuentas de correo de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra.

Aclaramos que “es condición indispensable” para que una Agrupación pueda debatir la posibilidad de solicitar al partido la realización de una moción de censura (puesto que la política de pactos corresponde al Comité Regional), que “este punto se refleje en el orden del día de la asamblea”, por su trascendencia e importancia. Y como se muestra en el documento, “la convocatoria de la asamblea del 24 de enero no recoge ningún punto referido a una moción de censura”. De hecho, aclaran los socialistas, los estatutos marcan en el artículo 53 que “los acuerdos de trascendencia deben ser consultados a la militancia, y esto, no sucedió”.

Además, en el acta de la asamblea celebrada el 24 de enero, “se recogen distintos pareceres sobre la situación municipal”. Es cierto, y así lo reconocemos, que “existe cierto enfado ante algunas actuaciones de Na+”, y por ello, en todo momento, “se insta a buscar otras vías de trabajo con otros partidos”, “hablar con otros grupos” o que “se estudie la posibilidad” (no quiere decir que se haga) de explorar y trabajar una posible moción de censura. Ante esto, “la convocatoria y el acta demuestran que no se presentó ninguna propuesta de acuerdo, ni documento, ni programa que pudiera avalar la realización de una moción de censura”.

Los socialistas añaden, que los propios proponentes del debate de la moción de censura admitieron posteriormente que esa cuestión “se presentó tras reuniones particulares con el concejal declarado tránsfuga” en las que “les traslado que era necesario realizar la moción de censura”. Sin embargo, en la reunión del 5 de febrero, varios de ellos solicitaron suspender la propuesta que ellos mismos habían realizado al no compartir las consecuencias que habían derivado.

Además, inciden los socialistas, en un mensaje difundido a terceras personas a través del correo oficial de la Agrupación Socialista, el concejal declarado tránsfuga admite que “no se ha mandado más que a explorar, no habla de aprobar ni de hacer otra cosa”.

Todo esto contradice y demuestra la falsedad del relato ya que la asamblea de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, “nunca avaló ningún acuerdo con Bildu y Geroa Bai para realizar una moción de censura”. También “se evidencia el engaño a la ciudadanía” de una moción de censura que se negoció a escondidas durante meses, incluido el reparto de la alcaldía que conocimos posteriormente y que luego se demostró que era cierto.

Los socialistas aseguran que las noticias entre el 24 de enero y el 5 de febrero, “solo muestra la versión que el concejal tránsfuga ofreció”. Desde ese momento, los responsables de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra y el Grupo Municipal “hemos recibido insultos, descalificaciones y graves acusaciones por parte de los concejales declarados tránsfugas”, incluso “el intento de cese de nuestro actual portavoz donde se le acusaba de traición, suplantación de identidad e intentos de conspiración”, incluso de “ejercer acoso”, apuntan.

Los socialistas recuerdan que tanto la expulsión provisional de Jorge Crespo como la definitiva de ambos concejales se debió al “incumplimiento de los estatutos”, primero por “un cese que no cumplía la normativa” y después, por “apoyar una moción de censura con otros partidos sin ningún tipo de aval de la formación”.

Con la demostración del falso relato, queremos insistir en que en Estella-Lizarra existe el gobierno de la mentira y la manipulación. Por eso, indican los socialistas, “exigimos la inmediata dimisión y devolución de las actas de concejal de los dos concejales declarados tránsfugas, Jorge Crespo y Magdalena Hernández y pedimos a Maribel Ciordia, que no tome posesión del acta.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?