28 Jul 2022 EL PSN-PSOE DE CORELLA RECHAZA LA DECISIÓN DE SUPRIMIR EL CONCURSO DE CARTELES DE CORELLA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, ELEVANDO EL COSTE DEL MISMO EN UN 400%

 “Eliminar el concurso de las Fiestas de San Miguel supone un aumento en el coste así como coartar la participación ciudadana»

Corella, 28 de julio de 2022

El Equipo de Gobierno de Corella ha tomado la decisión de suprimir el concurso del cartel de las Fiestas de San Miguel 2022, aumentando en un 400% el coste total y eliminando la participación ciudadana del mismo.

Tras dos años sin celebrarse el concurso, el Ayuntamiento de Corella ha tomado la decisión de suprimirlo, contratando a un artista corellano para la elaboración del cartel y privando de este modo la posibilidad de participar a culquier persona. El grupo municipal socialista hace hincapié en la falta de transparencia en la decisión, dado que ha sido mediante preguntas del PSN-PSOE en sucesivas comisiones como se ha confirmado tanto la supresión como la adjudicación de forma directa del mismo.

Fue en el año 2016 cuando, teniendo el grupo socialista la Concejalía de festejos, el concurso de carteles paso a ser una votación popular en la que se promovía la participación ciudadana. La cuantía del cartel premiado en el año 2019 fue de 600€ y con la decisión tomada por parte de ACI, aumentará considerablemente.

La portavoz del PSN-PSOE Patricia Cueva, recalca la incongruencia en la decisión dado que el grupo municipal ACI en el año 2014, en su propia página web mencionaba la recuperación de la iniciativa de la votación popular en la que planteaban la “Elección del cartel entre todos los presentados al concurso” y la “Elección del cartel de una selección elegida por un grupo de expertos”, mencionando la importancia de la participación ciudadana en la propuesta.

Cueva indica que “si se quería mejorar la calidad del cartel, había otras soluciones, como incrementar la cuantía del premio para atraer a más talento, haber propuesto la elaboración a alumnos de la EASDi de Corella o como mucho, haber suprimido la votación popular pero manteniendo el concurso”.

Son los mismos que en el año 2014 planteaban el concruso de carteles como un nuevo cauce “de participación ciudadana en la vida municipal”, siendo la propuesta “un primer paso” los que en ahora en el año 2022, eliminan un concurso para los y las ciudadanas de Corella y aumentan el coste del cartel en un 400%.

Desde el grupo socialista queremos insistir en la importancia de una participación ciudadana efectiva y real en la que no se coarte a los corellanos y corellanas en la elección de su cartel de las fiestas del municipio. “La transparencia es fundamental para la vida de nuestro municipio y consideramos que un gobierno progresista no debe ocultar al resto de grupos municipales y a la ciudadanía decisiones como estas”.

Download PDF