
22 Feb 2020 EL PSN-PSOE DE BURLADA LOGRA QUE EL AYUNTAMIENTO DEDIQUE UNA PLAZA A LAS TRECE ROSAS Y OTRA A CLARA CAMPOAMOR
“Hemos conseguido una victoria de la memoria histórica”, dice el portavoz municipal, Sergio Barasoain
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Burlada ha aprobado la nueva denominación de dos plazas públicas en la localidad dedicadas a las Trece Rosas y a Clara Campoamor. Para el portavoz del grupo municipal del PSN-PSOE en Burlada, Sergio Barasoain, se trata de “una victoria de la memoria histórica”.
La plaza dedicada a las Trece Rosas se situará en el barrio de Erripagaña, en la plaza entre las calles Lisboa y París, mientras que la plaza Clara Campoamor se situará en el pueblo viejo de Burlada, entre las calles Merindad de Sangüesa, San Blas y San Miguel.
El reconocimiento a las Trece Rosas y a Clara Campoamor ha sido posible gracias a la moción presentada por el Grupo Municipal del PSN-PSOE, el pasado mes de octubre.
Los socialistas de Burlada quieren poner en valor el legado de las Trece Rosas y la importancia simbólica que tiene que “nuestro municipio reconociera a todas aquellas mujeres que sufrieron la represión de la dictadura franquista y la guerra civil, destaca el portavoz municipal.
Pese a este simbólico detalle, Sergio Barasoain ha insistido en que el Ayuntamiento de Burlada tiene que seguir trabajando por la memoria histórica y colaborar con las instituciones forales yestatales en la recuperación de los restos de todas las personas represaliadas de la Guerra Civil y la dictadura que fueran de Burlada, “porque sólo así conseguiremos reconciliarnos con nuestra historia”.
Sobre la Plaza Clara Campoamor, el portavoz del PSN-PSOE asegura que ha sido una reivindicación de la Asociación de Mujeres de Burlada “Clara Campoamor”, que han logrado reunir más de 500 firmas de apoyo. Los socialistas han trabajado estrechamente en la asociación, en la que participan muchas socialistas de la Agrupación de Burlada, que entendían que era imprescindible reconocer la figura de Clara Campoamor.
En este sentido, mantiene Barasoain, “Burlada se declara una vez más un municipio feminista y mantiene su compromiso en la lucha contra las agresiones machistas que tanto asolan nuestra sociedad”.