01 Oct 2020 EL PSN-PSOE DE ANSOÁIN REPROCHA AL AYUNTAMIENTO, DE EH BILDU, QUE SE ESTÁN AGRAVANDO LOS PROBLEMAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Los socialistas se interesan por las medidas de conciliación en la plantilla municipal y el plan de apoyo al comercio local

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Ansoáin confirma que en lugar de ir solucionando las «graves deficiencias» de la Policía Municipal, el ayuntamiento, de EH Bildu, está agrandando los problemas.

En el Pleno celebrado ayer, los socialistas recordaron al alcalde que hoy, 1 de octubre, dos policías municipales de Ansoáin se van a trasladar a Pamplona. «Si ya había déficit de personal, la plantilla va a quedar aún más mermada», afirma el portavoz del PSN-PSOE, Iván Cacho, que, además, se cuestiona cómo se van a suplir la carencia de policías hasta que se incorporen los nuevos agentes. Se preguntan los socialistas desde cuándo se sabía del traslado de efectivos y recuerdan que una sentencia del TC deja claro que los auxiliares no se pueden considerar agentes de la autoridad.

En la misma línea de falta de información, El PSN-PSOE manifiesta su extrañeza por la comunicación del inicio del periodo de información previo para cinco expedientes disciplinarios a policías municipales. «Digo que nos extraña, ya que en la Junta de Portavoces se nos informa de muchos asuntos, pero de este tema no y nos preocupan los efectos que puedan derivarse», apostilla Cacho.

Durante el Pleno, el Grupo Municipal del PSN-PSOE apela al Equipo de Gobierno para que explique las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar adoptadas en el seno del ayuntamiento para los trabajadores y trabajadoras de la plantilla y las empresas públicas. «A pesar de la excepcionalidad derivada de la pandemia del COVID, que está obligando a confinamientos familiares, no vemos iniciativas por parte del ayuntamiento, que encima se manifiesta progresista».

Los socialistas cerraron el turno de ruegos y preguntas queriendo saber a qué se han destinado las partidas presupuestarias aprobadas para las fiestas. Preguntaron, además, cómo y cuándo se va a articular la partida de 100.000 euros para ayudar al comercio local.

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de una moción en la que se instaba al Gobierno de Navarra a asumir los sobrecostes generados por la limpieza en los colegios como consecuencia de las circunstancias provocadas por el COVID. Considera el portavoz que es «un ejercicio de hipocresía» demandarlo cuando «saben que la competencia de la limpieza es absolutamente municipal». Hay, además, disponible un fondo habilitado por el Gobierno de Navarra para paliar el desfase de gastos e ingresos en el ayuntamiento generado por la pandemia, «Ansoáin contó, concretamente, con 183.000 euros, a lo que se suman otras vías de financiación para la contratación de personal, aprobadas por el Gobierno de Navarra».