
17 Nov 2016 EL PSN-PSOE, DE ACUERDO CON UN SISTEMA DE BECAS QUE PRIME A LA UPNA, PERO SIN AGRAVIOS A QUIENES CURSAN EN OTROS CENTROS POR FALTA DE OFERTA PÚBLICA
El portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, se ha mostrado de acuerdo con un sistema de becas que dé prioridad a la matrícula en la Universidad Pública de Navarra, pero sin que ello implique generar agravios con el resto de estudiantes que optan por otros centros por falta de oferta pública.
Ha calificado de despropósito la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra, y ha señalado que ni es equitativa ni socialmente justa, porque en el caso de la Universidad de Navarra reduce la cuantía de la beca a los estudiantes navarros con menos recursos económicos.
“Estamos de acuerdo con los cuatro tramos de renta establecidos para las becas en la UPNA, pero no con quitar dinero a los dos primeros tramos en la Universidad de Navarra, de estudiantes con rentas más bajas, para financiar con ello las becas de los tramos 3 y 4, con rentas superiores”.
Para evitar estos agravios ha propuesto al Gobierno ampliar las partidas presupuestarias, además de mejorar otros capítulos como la beca de residencia, cuya subida este año ha sido de tan sólo 15 euros mensuales.
Gimeno ha achacado al Gobierno una actitud de subordinación a EH Bildu también en el tema de las becas. “Aquí el que canta es Bildu y ustedes del Gobierno son los palmeros”, ha declarado.