21 Ene 2021 EL PSN-PSOE CUMPLE LA LEGALIDAD PENITENCIARIA EN UN MOMENTO EN EL QUE LA BANDA TERRORISTA ETA YA NO EXISTE Y POR TANTO NO JUSTIFICA MEDIDAS EXCEPCIONALES

Jurío: “No significa impunidad, los presos van a seguir cumpliendo sus penas, el PSN-PSOE aplica la ley, y seguirá, como lo ha hecho siempre, acompañando y trabajando con las víctimas”

El PSN-PSOE “cumple la legalidad penitenciaria” en un momento en el que la “banda terrorista ETA ya no existe” porque “fue derrotada por el Estado democrático de derecho” y por tanto, “no justifica el uso de medidas excepcionales”. La portavoz socialista, Inma Jurío, asegura que el cumplimiento de la ley “no significa impunidad, los presos van a seguir cumpliendo sus penas, el PSN-PSOE aplica la ley, y seguirá como lo ha hecho siempre, acompañando y trabajando con las víctimas”.

Jurío recuerda que el PSN-PSOE “apoyó la política penitenciaria de alejamiento de los presos de ETA, cuando ETA existía, porque eran medidas excepcionales en una situación excepcional en un Estado democrático”. Pero, afirma, “en 2011 ETA dejó de matar y en 2018 desapareció como organización terrorista, ETA no existe”.

La portavoz socialista afirma que “con Rajoy se inició esta andadura en 2017 y 2018 concediendo pasos de grado, lo que facilitaba una semilibertad a los presos”, y entonces, recuerda Jurío, “nadie reprochó nada”. Jurío indica que “Pedro Sánchez está cumpliendo la ley, como lo ha hecho siempre, lo que no significa impunidad para los presos”.

El PSN-PSOE reconoce que lo que sí que existe relacionado con los presos de ETA son “declaraciones partidistas de líderes políticos tanto de la izquierda abertzale como de la derecha navarra y española”, actuaciones como los ‘Ongi Etorri’ que “a los socialistas nos desagradan, nos disgustan, nos duelen y supone una humillación para las víctimas”. Pero, afirma Jurío, “no es cuestión de legalidad penitenciaria, es ética pública, es reconocimiento, reparación, dignificación y memoria y eso se debe trabajar desde otro ámbito que son las políticas públicas de memoria”.

Sin embargo, indica la portavoz socialista, “Navarra+ utiliza un tema sensible, que produce dolor, como parte de su estrategia política”, y añade, “crispar, confrontar y deslegitimar a quién está en el gobierno”. Jurío subraya que, con esta actitud, “Navarra+ sobrepasa todos los límites de la ética pública, porque se apropian del dolor de las víctimas como instrumento político contra el adversario”.

El PSN-PSOE “nunca ha sido tan indigno como Navarra+, que ve ventajismo político y lo utilizan, a pesar de que durante los gobiernos de Aznar y Rajoy se acercaran cerca de 500 presos, más infinidad de excarcelaciones y permisos de vuelta de presos huidos de la justicia”.

La portavoz socialista asegura que “Navarra+ no avanza con la sociedad ni con la legalidad y utilizan a los presos y a las víctimas cuando los gobiernos de España y Navarra avanzan pese a ellos”. Jurío les pide que “escuchen a las víctimas en vez de utilizarlas, porque varias asociaciones manifiestan que no ven ilegalidades en el acercamiento, aunque les duela, algo que entendemos y por eso les apoyamos y acompañamos”.

El PSN-PSOE incide en que “las víctimas han pedido públicamente que dejen de vivir a su costa, que no utilicen su memoria, que ya es hora de que la política se base en algo más que en los muertos”.

Los socialistas aseguran que “esto no supone cesiones a Bildu”, porque “no les debemos nada ni a ETA ni a la izquierda abertzale” y apuntan, “es cumplir las leyes y un gobierno debe cumplirlas siempre, no solo cuando le interesa a la derecha”.

El PSN-PSOE “siempre estará con las víctimas, con políticas públicas de memoria, de reconocimiento y dignificación”.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?