07 Feb 2016 EL PSN-PSOE CRITICA QUE EL BORRADOR DE OPE EDUCATIVA RECOGE UNA LISTA ÚNICA ENCUBIERTA

El PSN-PSOE, tras analizar el borrador de OPE educativa trasladado a los sindicatos en la Mesa Sectorial, muestra su perplejidad más aún cuando ha visto que el viernes se añadía un párrafo al texto que posibilita una lista única encubierta.

En el borrador del jueves, donde se explicaba el desarrollo y diseño de la Oferta Pública de Empleo de 2016 y las 200 plazas que parece se aprobarán esta misma semana, en la página 25 indicaba que mediante resolución de la Directora de Servicios Humanos se nombrarían tribunales distintos para cada especialidad e idioma. Esta circunstancia disipaba las dudas y temores que se habían generado en miles de docentes navarros durante las últimas semanas que estaban afectando a cientos de docentes, un verdadero ejemplo de lo que no hay que hacer, que sea el Departamento titular quien altere el clima educativo en los centros.

Como ya conoce la opinión pública, el PSN – PSOE ha rechazado frontalmente hasta el momento actual la posibilidad de que existiera lista única al poner a los docentes en castellano en desventaja ante los docentes que saben euskera, fundamentalmente teniendo en cuenta que más de 1500 docentes se encuentran trabajando de forma más o menos continua con una antigüedad de unos 10 años y asimismo existen miles de aspirantes en las listas de contratación que podrían verse perjudicados en sus contratos en beneficio de otros por decisiones que nada tienen que ver con las necesidades del sistema educativo navarro sino por cuestiones estrictamente ideológicas.

Pues bien, parece que el Gobierno de Navarra no quiere dejar de ofrecer sobresaltos a los docentes y a la sociedad en general en relación a la OPE, porque al borrador del jueves, el viernes se añadió un párrafo que se puede considerar una lista única encubierta. Se trataría de la opción de que los aspirantes puedan presentarse a la misma especialidad tanto en castellano como en euskera en fechas distintas. ¿Cómo cambia un texto el Departamento en solo un día? ¿Es la rectificación de la rectificación la característica básica de actuación del mismo? ¿Han existido presiones “técnicas” en las últimas horas que han modificado una vez más la propuesta? ¿Habrá más cambios de última hora?

Hasta ahora, los exámenes siempre se habían hecho de forma simultánea. Desde el PSN-PSOE se entiende que se siguen generando arbitrariedades por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se desconoce por qué se permiten circunstancias que siguen afectando a la igualdad de oportunidades y al libre acceso de la función pública como principios ambos exigibles para la regulación de los sistemas de provisión de puestos de trabajo en la administración pública de Navarra.

No queremos dejar asimismo pasar la ocasión para trasladar a la opinión pública que el Departamento de Educación, en el tramo de la Oferta Pública de Empleo que otorga competencia al Gobierno de Navarra empeora significativamente los aspectos relativos a los baremos referidos a otros méritos, reduciendo la ponderación en el baremo de la Actualización Científico Pedagógica, otro despropósito más en el cúmulo de los producidos hasta el momento actual por el Gobierno de Navarra tanto en esta Oferta Pública de Empleo como en la gestión general de la educación en Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?