22 Feb 2018 EL PSN-PSOE CRITICA LAS DESIGNACIONES A DEDO DE LAS JEFATURAS DEL GOBIERNO DEL CAMBIO Y SU FALTA DE TRANSPARENCIA

El PSN-PSOE critica que el Gobierno de Navarra ha hecho hasta ahora lo mismo que había criticado abiertamente a otros ejecutivos, designar a dedo a los jefes de sección y de negociado, directores de servicio y secretarios generales técnicos de la Administración foral. Aun cuando, como explica la portavoz socialista en la materia, Inma Jurío, ya había normativa para que la designación se hiciera en función de méritos.

“Frente a la democratización y la transparencia que vendía este Gobierno”, dice Jurío, “los nombramientos se han hecho a dedo” mediante el sistema de libre designación. Ahora, el cuatripartido ha modificado la normativa para primar el plan de actuación. La socialista considera que lo que se va a conseguir de esta forma es consolidar los nombramientos que en su día se hicieron a dedo, y que se trata de una libre designación encubierta.

Por otro lado, recuerda Jurío que el acuerdo programático del cuatripartito alude a los directores de servicio y a las secretarías generales técnicas, pero no dice nada de las jefaturas de sección y negociados, puesto que ya había normativa para que su nombramiento se hubiera hecho según méritos y no mediante la libre designación.

“Lo que han hecho”, dice Jurío, “es una utilización torticera del acuerdo programático para seguir designando a dedo, ese criterio que tanto habían criticado”.

Añade la socialista que el cuatripartito podía haber cumplido su plan de actuación con la normativa anterior pero ha preferido esperar casi tres años para consolidar los puestos que ya han designado mediante la convocatoria de 334 jefaturas recientemente anunciada.