19 Jun 2016 EL PSN-PSOE CRITICA LA SUPRESIÓN DEFINITIVA DE UNA UNIDAD EDUCATIVA EN EL COLEGIO DE PITILLAS Y EXIGE AL CONSEJERO QUE RECTIFIQUE

El PSN-PSOE critica que el Departamento de Educación haya anunciado la supresión definitiva de una unidad de 12-13 alumnos y alumnas de segundo curso, cuarto, quinto y sexto en el Colegio Público de Pitillas. Y exige al Consejero que rectifique esa decisión y mantenga la unidad. El Consejero lo justifica por la bajada de la matriculación de 17 a 12 alumnos, obviando las propias normas del Departamento, como la Orden Foral 41/2016 por la que se fija la ratio mínima del alumnado. Una ratio, de 16 alumnos, si se agrupan de dos cursos, o de 14 si son de tres cursos, que es la que se usa como referencia y que se estableció en el Pacto para la mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública 2007-2011.

Según esta decisión, el hecho de que la norma no haga referencia explícita a que se agrupen alumnos de cuatro niveles es argumento suficiente para que el Consejero tome esta medida en lugar de pensar en cómo ofrecer una educación pública de calidad y en condiciones de equidad, que es lo que debería hacer.

El portavoz parlamentario socialista de Educación, Carlos Gimeno, afirma que el Consejero y su Departamento vuelven a despreciar al Parlamento de Navarra obviando una resolución aprobada en el Pleno Monográfico de Educación que instaba a mantener la unidad ahora eliminada.

Gimeno señala que los socialistas han reiterado la necesidad de apostar por la escuela rural con recursos y con instrumentos de compensación respecto a las necesidades educativas del alumnado. Una vez más, dice, el Consejero gestiona y decide al margen de la ciudadanía y actuando de manera arbitraria respecto a las normas y decisiones del Parlamento.

Señala además que en este caso concreto de Pitillas, el agravio comparativo es notorio, puesto que la matriculación en el modelo D en la zona no vascófona ha provocado ratios de unidades de 5 alumnos, muy por debajo por tanto de la cuestionada en Pitillas. Dice Gimeno que no debería permitirse que los centros rivalicen entre modelos y alumnado. Y exige una rectificación de la decisión y estabilidad para la educación pública.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?