12 Dic 2017 EL PSN-PSOE CRITICA LA INCOHERENCIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA, QUE AHORA PAGA EL AGUA DE ITOIZ CUANDO ANTES MANIFESTABA QUE NO HACÍA FALTA

Defiende Itoiz-Canal de Navarra pero no que el pago del agua se haga a costa de restar fondos para inversiones en explotaciones agrarias

El PSN-PSOE critica la incoherencia del Gobierno de Navarra, que va a pagar el canon del agua de Itoiz, cuando antes manifestaba que no hacía falta. Los socialistas defienden el binomio Itoiz-Canal de Navarra pero no que el pago del canon se haga a costa de restar fondos para inversiones en explotaciones agrarias. La decisión del Gobierno, dicen, viene a confirmar que la necesidad de agua en Pamplona del Canal sí que existía y que también era posible llevar más agua a la Ribera para la segunda fase del Canal. En todo caso, leyes como esta que ha planteado el Gobierno no se pueden tramitar con esta falta de transparencia y de participación, tramitándose en lectura única y urgente.

Es incomprensible que, habiéndose aprobado los presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona hace escasas tres semanas, con un millón de euros para pagar el canon correspondiente, y con una subida de las tasas del agua del 1.6% ahora, por la puerta de atrás, se le inyecte por parte del Gobierno más de la mitad del pago.

Parece que estemos ante un pago político a Bildu, que preside la Mancomunidad, y que desde el principio pretendió suprimir este canon y el uso del agua del canal. Eso a pesar de hechos constatables como la sequía producida que ha provocado unas crecientes necesidades de agua de boca para la comarca de Pamplona, y que ha visualizado una necesidad creciente y a futuro más necesaria.

Finalmente, es incomprensible que esa cantidad se detraiga de una partida cofinanciada por Europa y no se utilice en inversiones para modernización de regadíos en 2017, cuando se ha quedado mucha gente fuera de esas ayudas dentro del sector agrario. Un sector muy necesitado que no puede perder las ayudas para su desarrollo y modernización. Tenemos dudas de la justificación legal de esa desviación de parte de partida destinada a explotaciones agrarias con dinero de Europa a otra denominada Convenio con MCP para agua de Canasa. Una partida para inversiones de explotaciones agrarias financiada con fondos PDR-FEADER, por inejecuciones de proyectos subvencionados.

El PSN-PSOE anuncia que hará una petición de información al Gobierno sobre las denegaciones de ayudas agrarias y las causas de esa denegación.

Igualmente, denuncia el ocultismo del Gobierno con esta partida que, no habiéndola utilizado para pagar las inversiones agrarias del 2013 que se están pagando ahora, haya sido utilizada para algo que es cuestionable con esos fondos.

Además, es incomprensible que esta decisión no haya pasado por el Consejo Agrario. Y se haya tomado sin transparencia, algo que ya criticamos al anterior Gobierno de UPN. La mala gestión del Gobierno anterior y de éste, que venía a cambiar lo anterior, aumenta la preocupación para el sector agrario, que depende de estas ayudas para modernizar las explotaciones y poner en funcionamiento otras nuevas, para poder competir en un mercado cada vez más exigente. Los socialistas se muestran contrarios a reducir el presupuesto a este sector.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?