17 Dic 2021 EL PSN-PSOE CREE QUE LAS MEDIDAS FISCALES PARA 2022 PERMITEN FORTALECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ALIVIAR LAS RENTAS MEDIAS Y BAJAS

Unzu pone en evidencia la irresponsabilidad e incoherencia de Navarra Suma: “Pretenden ampliar el presupuesto al mismo tiempo que piden recaudar menos impuestos, eso sería la ruina para nuestra tierra”  

 

El PSN-PSOE considera que la ley de Medidas Fiscales para 2022 permite fortalecer los servicios públicos y aliviar las rentas medias y bajas de la Comunidad Foral, tal y como lo defienden los socialistas en el Acuerdo de Legislatura.

La portavoz de Economía y Hacienda, Ainhoa Unzu, ha asegurado que la norma mejora la fiscalidad y contempla el avance en la equidad en el ámbito tributario, aliviando a rentas medias y bajas. En el ámbito empresarial, se elimina la deducción por creación de empleo para reforzar las políticas activas de empleo en materia de contratación, se declaran exentas las ayudas a la solvencia empresarial, se alivian los tributos a pequeñas producciones audiovisuales y continúa en la lucha contra el fraude fiscal, entre otros asuntos.

Por otra parte, se establecen medidas para seguir fomentando las  políticas de vivienda para la emancipación o desempleados. “Estas cuestionen son fundamentales para los socialistas, al igual que, por ejemplo, la apuesta del Gobierno de María Chivite por la gratuidad del 0-3”.

Unzu ha puesto en valor una de las enmiendas que han presentado de manera conjunta los tres grupos que apoyan al Ejecutivo foral. En concreto, la que permite que las empresas puedan destinar el 0´7% de sus impuestos a entidades sociales. “Con esta reivindicación del CERMIN todos ganan, la empresa porque genera valor social como muestra de responsabilidad social, y el ámbito social porque pueden dedicar esos fondos al desarrollo de proyectos sociales”.

También el PSN-PSOE ha registrado una enmienda como medida anti-fraude sobre el tratamiento de las SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, para evitar fugas de capital al extranjero.

Por otra parte, la portavoz socialista ha puesto en evidencia “la irresponsabilidad e incoherencia de Navarra Suma porque pretenden ampliar el presupuesto al mismo tiempo que piden recaudar menos impuestos, eso sería la ruina para nuestra tierra”. Unzu ha pedido a la oposición, en un ejercicio de responsabilidad institucional, que ayuden a implementar la “Marca Navarra”, en defensa de nuestra tierra y por su progreso social, económico e industrial.

Ainhoa Unzu ha recordado que la recaudación de impuestos permite que Navarra sea puntera y competitiva y sin duda, “con un 56% de inversión social, son la herramienta para fortalecer de los servicios públicos como la salud, los derechos sociales y la educación”. “Tenemos que dar un fuerte impulso a la reactivación económica y social de Navarra y a su cambio de modelo productivo”, ha concluido.