09 Feb 2021 EL PSN-PSOE CREE QUE EL NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNADO DE NAVARRA ES NECESARIO Y SE HA TRABAJADO DE FORMA TRANSPARENTE CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Aguirre: “Era un decreto muy demandado por la comunidad educativa y así se ha visto en el apoyo casi unánime del Consejo Escolar”

El PSN-PSOE cree que el nuevo decreto de admisión de alumnado en centros educativos públicos y privados concertados de Navarra es “absolutamente esencial y necesario” y destaca que se ha trabajado “de forma transparente con la comunidad educativa”, de ahí “el apoyo casi unánime del Consejo Escolar”. El portavoz de Educación, Jorge Aguirre, asegura que esta normativa “establece una hoja de ruta entre el gobierno central y el gobierno de Navarra” y recoge las “necesidades educativas presentes ya desde hace años”.

Aguirre afirma que con este decreto se va a evitar “una dinámica que produce una desigual escolarización de los distintos sectores sociales” y le reprocha a Navarra+ que una vez más “vuelve a hablar de cuestiones que únicamente benefician a la educación concertada”.

El PSN-PSOE defiende un único modelo educativo soportado por centros públicos y privados concertados, porque evidentemente, apunta el portavoz socialista, “no hay centros públicos para toda la demanda que hay y por tanto existen estos conciertos, eso sí, en igualdad de derechos y obligaciones”. 

Aguirre critica que Navarra+ hable de libertad de elección de centro ya que a su juicio “no es un derecho absoluto, si no que está más relacionado con la libertad de educación” y por eso, “hay que establecer criterios para cuando se producen empates”.

El portavoz socialista incide en que el decreto establece que “los centros públicos o privados concertados no podrán percibir cuotas de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, ni imponerles la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, así como no establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado”. Aguirre asegura que este criterio que permitía establecer cuotas a las familias hacía que se convirtiese en un “auténtico criterio de elección del propio centro y no de las propias familias”.

El PSN-PSOE valora que después de aprobar la LOMLOE se hayan incorporado criterios como “la condición de violencia de género o terrorismo, familias monoparentales o el alumnado nacido de parto múltiple” que no estaban incorporados y que “son criterios que recogen situaciones de especial necesidad”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?