25 Sep 2020 EL PSN-PSOE CREE IRRENUNCIABLE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN EN NAVARRA

Fanlo: “posicionará a la Comunidad Foral dentro de España y Europa, además de mejorar sustancialmente la asistencia y reducir el coste sanitario”

El PSN-PSOE “apoya y cree totalmente necesario la realización de un Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión”. La portavoz de la Comisión de Cultura, Patricia Fanlo, no tiene ninguna duda de que este plan, además de innovador, “posiciona a Navarra dentro de España y Europa”.

Las claves de la medicina personalizada de precisión arrancan en 2003, momento en el que se culminó la secuenciación del genoma humano. A partir de ahí “la medicina puede mejorar notablemente y por extensión la atención y los diagnósticos recibidos por los pacientes”, apunta Fanlo. Insisten los socialistas en que “la potente infraestructura sanitaria de Navarra,  los  excelentes equipos sanitarios y los investigadores son un buen punto de partida para acelerar la implantación de la medicina personalizada de precisión”.

Adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente permite estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas “mucho más eficaces”, explica Fanlo y añade que “se evitan efectos secundarios innecesarios y se racionaliza el gasto sanitario”. Oncología y enfermedades raras y ultra raras serán las grandes beneficiadas de la medicina personalizada, apunta la portavoz de Salud.

Para desarrollar el plan estratégico, los socialistas defienden un enfoque multifactorial, que incluye acciones a nivel científico, institucional, ético, legal, de infraestructuras, de comunicación e información. “Ya contamos con el firme apoyo institucional del Gobierno de Navarra y la máxima implicación de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital para avanzar en un campo del que no podemos, no debemos, descolgarnos”, concluye Fanlo.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?