11 Nov 2022 EL PSN-PSOE CONSIGUE LOS APOYOS DEL PARLAMENTO CON LA VOLUNTAD DE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO SIGA TENIENDO CARÁCTER PROGRESISTA Y SOCIAL

Los socialistas, que reivindican la LORAFNA y más autogobierno, proponen impulsar la Ley de Reto Demográfico y aprobar una nueva Ley foral de Salud

El PSN-PSOE ha presentado cinco propuestas de resolución en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad. Ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara a todas las iniciativas excepto la última. Se trata de la propuesta que reivindica y celebra las cuatro décadas de vigencia de la LORAFNA, que se ha demostrado como un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad Foral.

Las tres primeras propuestas han sido acordadas con los socios de gobierno y giran en torno al modelo de acción política centrada en las personas, en el avance de nuestra tierra ante los nuevos retos.

Así, el Parlamento ha manifestado su voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad, y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta.  Y para ello, es necesario una política fiscal para que paguen más quienes más tienen, y reciban más quienes más lo necesitan.

“Podemos sacar una conclusión clara: existe una gran diferencia entre quien ejerce la política como herramienta de escucha activa y quien ejerce la anti política, utilizando el escaño para enfrentar y destruir”, ha defendido la portavoz socialista de las propuestas, Ainhoa Unzu.

 

“Frente a una oposición sin liderazgo y sin proyecto, el Gobierno liderado por la presidenta Chivite ha demostrado tener un proyecto estable que garantiza la igualdad de oportunidades, progreso de Navarra y sobre todo plantea respuestas y propuestas de futuro que ofrecen certidumbres a la ciudadanía. Es evidente que no hay alternativa alguna al proyecto de María Chivite”, ha afirmado.

Los socialistas también han mostrado su compromiso para el impulso decidido en el trabajo hacia un cambio de modelo sanitario que se materialice en una nueva Ley Foral de Salud, para mejorar la atención sociosanitaria, abordando retos como la mejora de la Atención Primaria, las listas de espera y la salud mental.

“Seguimos abordando el desafío del reto demográfico, por eso, consideramos necesario trabajar en las directrices en una nueva ley de Reto Demográfico para luchar por la igualdad de oportunidades vivamos en el rincón de Navarra donde vivamos”, ha explicado Unzu. En ese sentido, ha reivindicado la necesidad de potenciar la escuela rural como elemento vertebrador para la cohesión social, la apuesta por desarrollar las políticas que permitan incrementar el parque público de vivienda y desarrollar el transporte interurbano entre las diferentes localidades.

Según Unzu, “para afrontar estos desafíos, nuestra Navarra cuenta con un instrumento fundamental, garantía de progreso, como es nuestro autogobierno. Es un derecho reconocido en la Constitución que refuerza nuestro estado de bienestar, los derechos de la ciudadanía y la transformación sostenible que debe impregnar el nuevo modelo económico, innovador y social de futuro”.

Los socialistas han mostrado su respaldo al Gobierno de Navarra y han defendido la política útil para garantizar el mejor futuro a la ciudadanía.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?