24 Nov 2022 EL PSN-PSOE CONSIDERA UNA “EXCELENTE NOTICIA” LA DEDUCCIÓN DE LA RENTA PARA EL 60% DE LOS CONTRIBUYENTES NAVARROS CON INGRESOS INFERIORES A 35.000 EUROS

El Gobierno de Navarra destina 65 millones de euros “para una medida extraordinaria que alivia el bolsillo de 270.000 personas”

El 60% de las y los contribuyentes navarros se beneficiarán de la ley que se ha aprobado en el Parlamento de Navarra por parte de los grupos que apoyan al Gobierno de María Chivite. Se trata de una deducción extraordinaria en la declaración de la renta para las rentas inferiores a 35.000 euros. Será efectiva sobre el ejercicio de 2022.

“No recuerdo en Navarra una medida extraordinaria de tal impacto económico para ayudar a las personas”, ha reconocido la portavoz de Economía y Hacienda del PSN-PSOE, Ainhoa Unzu. Y es que, esta decisión, que alivia directamente el bolsillo de 297.000 contribuyentes, supone a las arcas forales 65 millones de euros.

“Se trata de un ejercicio de responsabilidad política. La prioridad de los socialistas es las personas, y en este caso, las familias que por su nivel de ingresos más están notando la subida de los precios, la inflación y la crisis energética”, ha explicado.

“Quien tenga una renta no superior a 18.000 euros, obtendrá una deducción de 540 euros. Si la tributación es conjunta, la medida será hasta los 30.000 euros y la rebaja será de 900 euros. A partir de esas cuantías, la deducción decrecerá”.

Según Unzu, “nadie debería despreciar esta medida porque defiende a las personas frente a la subida de los precios”. Por eso, ha pedido a Navarra Suma que haga política útil y aporte en beneficio de la gente de nuestra tierra.

La socialista ha recordado las medidas fiscales que se han puesto en marcha a lo largo de la legislatura para hacer frente a las circunstancias excepcionales de la pandemia y ahora, la guerra de Putin en Ucrania. “Porque la política útil va de actuar con acciones adecuadas, selectivas y eficaces que se dirijan a las personas que más lo están necesitando”.

Y se ha referido a este tiempo que “desde el PSN-PSOE, hemos apostado por la deflactación de la tarifa en la declaración de la renta en 2019 y 2021, que supuso 25 millones de euros, hemos devuelto el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, hemos apoyado con 100 euros adicionales a las rentas inferiores a 30.000 euros”. Además, ha señalado la rebaja del IVA del 21 al 5% del gas y la electricidad, el incremento de becas, las ayudas al transporte, la subida del SMI, la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la reforma laboral.

En este contexto de escucha y respuesta a la sociedad, Ainhoa Unzu ha pedido a la oposición “no embarrar la acción política a favor del esfuerzo por solventar los problemas de las navarras y navarros”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?