09 Jun 2022 EL PSN-PSOE CONSIDERA POSITIVA LA CONVALIDACIÓN DEL DECRETO QUE TERMINARÁ CON LA TEMPORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cerca de 3.600 plazas pasarán de temporales a fijas

El PSN-PSOE considera “positiva” la convalidación del Decreto foral para estabilizar cerca de 3.600 plazas en la Administración Foral a través de concurso oposición y concurso de méritos. La votación favorable en el Parlamento es un paso “para eliminar la barrera de la temporalidad en el Gobierno de Navarra que, en la actualidad, asciende al 43%”, ha defendido la portavoz en la materia, Inma Jurío. “Ha salido adelante porque ha habido diálogo y voluntad de acuerdo entre quien prefiere posibilitar y no bloquear”. Navarra Suma e Izquierda Ezkerra han votado en contra.

Para Jurío, la alta temporalidad “debería sonrojar a todos los grupos parlamentarios que estamos representados porque todos hemos tenido o tenemos responsabilidad en el Gobierno. No es una cuestión política, se trata de cumplir”.

La socialista ha recordado que el Decreto responde a la Ley estatal 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así se cumple con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido tomado en consideración por la Comisión Europea.

Y ha explicado que “obligados a cumplir determinados asuntos, la ley establece un marco para adaptarla a nuestras competencias exclusivas en materia de Función Pública y respetar las obligaciones esenciales”.

En este escenario, ha advertido Jurío, “un decreto ley tiene que venir al Parlamento y por eso nos tenemos que pronunciar”. Ha criticado la actitud de Navarra Suma que, lejos de ser propositivos, “han querido eludir una responsabilidad esencial para Navarra al mismo tiempo que reclama foralidad”.

La convalidación del Decreto foral trata de cumplir con los trabajadores de las administraciones públicas, cumplir con Europa para poder seguir progresando en la salida de la crisis gracias a los fondos europeos y cumplir con la sociedad, estabilizando a las y los trabajadores y garantizando mejores servicios públicos y de calidad.

“Hoy no podemos permanecer impasibles después de tantos años de bloqueo, después de tantas restricciones en Función Pública”, ha advertido la socialista. Y ha añadido que “tenemos el deber y la obligación de ocuparnos de un asunto difícil de trabajar y conciliar, tenemos que aprovechar este procedimiento único y exclusivo”.

El Parlamento tramitará a partir de ahora el Decreto como proyecto de ley. El PSN-PSOE considera necesario respetar el margen competencial para garantizar la seguridad jurídica, respetar los plazos, que es de obligado cumplimiento, tal y como apunta Europa y avanzar en la reducción drástica y efectiva de la temporalidad en la administración pública.