23 Mar 2018 EL PSN-PSOE CONCLUYE QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA ULTZAMA HA DEMOSTRADO LA NULA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE UPN Y DE BILDU, INCAPACES DE ADMINISTRAR EL AYUNTAMIENTO Y LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN, HIPOTECANDO ENTRE AMBOS EL FUTURO DE LA LOCALIDAD

En relación a la comisión de investigación sobre la planta de Biometanización de Ultzama, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado unas conclusiones que se ajustan estrictamente a la realidad de lo leído, escuchado y analizado, lejos de las especulaciones y enconamientos que han protagonizado dos posicionamientos claramente enfrentados: por una parte, el de UPN en defensa de la Agrupación de Ultzama y, por otra, el de BILDU protegiendo la gestión actual.

Según señala Guzmán Garmendia, portavoz del PSN-PSOE en la omisión de investigación, “ambos posicionamientos pueden tener razón parcialmente en sus argumentos, sin embargo, entendemos que no había contenido suficiente para la creación de esta comisión de investigación, que el Grupo Parlamentario Socialista firmó por sus convicciones de transparencia y de acceso a la información y en la que ha participado activamente”.

“Finalmente, y tras muchas horas de trabajo, lo que realmente podemos certificar es que ni UPN ni BILDU están en condiciones de gestionar con garantías una administración pública por muy pequeña o grande que sea”, añade Garmendia.

Una vez finalizada la comisión, el Grupo Parlamentario Socialista concluye que:

– La construcción de la planta de Biometanización de Ultzama fue consecuencia de una necesidad consensuada y apoyada por unanimidad por todas las fuerzas políticas presentes en los diferentes ayuntamientos de la zona.
– La necesidad respondía a un problema de gestión de los Purines, problema que se resolvió durante el tiempo en que estuvo activa la planta, pero que hoy, una vez cerrada, persiste.
– Lo poco profesional de la gestión del ayuntamiento de Ultzama, tanto durante el periodo en que gobernó Agrupación Ultzama (UA), como durante la actual legislatura con BILDU, ha llevado a este consistorio a una situación económica crítica de futuro impredecible.
– El Gobierno de Navarra no activó los protocolos precisos para evitar la duplicidad en las facturas, que existió, cuestión de vigilancia que entendemos todavía hoy no está resuelta en el ejecutivo foral.
– El resto de cuestiones de relevancia que se han manifestado en la comisión, como por ejemplo la presentación de ofertas supuestamente usurpando identidades, o el también supuesto trato de favor de una empresa u otra, son materias que trascienden de lo político y que no deberían ser objeto de análisis de esta comisión.

Para mayor información nos remitimos al documento completo de conclusiones finales que está a su disposición.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?