27 Abr 2020 EL PSN-PSOE COMPARTE UNA DESESCALADA ASIMÉTRICA Y COORDINADA CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Alzórriz: “Todos los grupos parlamentarios, los agentes sociales y los municipios deben estar integrados en el trabajo del plan de reactivación socioeconómico del Gobierno de Navarra”

El grupo parlamentario socialista pregunta este próximo jueves, en el Pleno de control al Gobierno de Navarra, sobre tres de las prioridades que marcan la crisis del Covid-19. Entre otros asuntos: quiere conocer la gestión económica de la pandemia y cuál es el escenario futuro; la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que han sido y son prioridad del Ejecutivo foral porque deben saber que se mantiene una escucha activa para que no se sientan solas y por último, el PSN-PSOE pregunta cómo será la desescalada en nuestra Comunidad.

En este sentido, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, defiende una escalada asimétrica, que atienda las situaciones específicas de cada autonomía pero coordinada con el Gobierno de España. Entiende que este proceso de salida de la crisis debe ser un acto de solidaridad y cooperación. Considera que solo juntos, sumando esfuerzos y sin eliminar competencias a las CCAA es la fórmula para no dejar a nadie atrás. Así, felicita la actitud de escucha permanente y el liderazgo asumido por la presidenta de Navarra para tomar decisiones durante estas últimas semanas.

Alzórriz destaca que el sistema sanitario de Navarra se ha mostrado robusto y capaz de responder con solvencia al reto de esta pandemia. Por eso, con cautela y refiriéndose a la opinión de los expertos sanitarios, se muestra convencido de que nuestra Comunidad está preparada para la desescalada.

En otro orden de cosas, el socialista asegura que tanto los grupos parlamentarios como los agentes sociales y las entidades locales deben formar parte del grupo de trabajo del plan de reactivación que lidera el Gobierno de Navarra. Y destaca las prioridades del PSN-PSOE para ese documento. En primer lugar, la recuperación del empleo para el conjunto de la ciudadanía. En segundo lugar, la flexibilización de las medidas fiscales para aportar liquidez a las empresas. Y por último, la suspensión de la regla de gasto para permitir que los ayuntamientos puedan aportar, en el límite de sus capacidades, los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades que tienen sus vecinos y vecinas para salir de la pandemia. “En ningún caso contemplamos recortes porque tal y como ha manifestado la presidenta de Navarra, se apuesta por deuda”, subraya el portavoz.

Preguntado por la posibilidad de volver a las aulas para cerrar el curso de manera presencial, Alzórriz se refiere a las palabras de Chivite, y manifiesta que puede ser positivo para la atención socioemocional del alumnado y de la comunidad educativa siempre que los parámetros sanitarios lo aconsejen.

El portavoz de los socialistas agradece a la ciudadanía el esfuerzo que mantiene durante los días de confinamiento y aplaude la respuesta respetuosa de la mayor parte de las familias navarras en las salidas permitidas para los niños y niñas. Apela a mantener la responsabilidad social para seguir ganando la batalla al virus.

Como cada semana, recuerda a las personas fallecidas a causa del COVID-19, a sus familias y envía fuerza a las personas que todavía luchan contra esta enfermedad. Y por supuesto, agradece el trabajo de todas las y los profesionales que protegen y responden a las necesidades de la sociedad.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?