06 Jun 2022 EL PSN-PSOE COMPARTE LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRECTA REGULACIÓN DE LOS PERROS DE CAZA Y ANIMALES DE COMPAÑÍA Y PROPONE MODIFICACIONES

Rechaza la proposición de ley de NA + para excluirlos y dejarlos sin regulación alguna e indefensos

 

El PSN-PSOE rechaza la proposición de ley que ha presentado Navarra Suma sobre la protección de animales de compañía y que se debate este jueves en el Parlamento de Navarra. Con esa norma, Na+ pretende modificar la ley aprobada en 2019 en la Cámara Foral con el objetivo de excluir a los perros de caza y otros animales de compañía de la aplicación de una Ley que prohíbe entre otras cosas matar o someter a sufrimiento a los animales, abandonarlos, alimentarlos inadecuadamente, venderlos sin control, mantenerlos o transportarlos indebidamente o poseerlos sin estar identificados.

“De aprobarse por tanto la proposición de ley registrada por Navarra Suma, los perros de caza y otros animales de trabajo quedarían sin protección frente a abusos o maltratos”, advierte el portavoz socialista en la materia, Javier Lecumberri.

Lecumberri reconoce que algunos de los artículos de la ley de animales de compañía aprobada en 2019 contienen puntos que “afectan de manera distorsionada a este tipo de animales”. Por eso, defiende que “en vez de que se les excluya de regulación como propone Navarra Suma, lo conveniente es modificar los artículos en cuestión para adaptarlos al uso cinegético, deportivo o de trabajo.

Así, el PSN-PSOE ha presentado cuatro enmiendas que hacen compatible adaptar la ley foral a las circunstancias y necesidades de la actividad cinegética con el mantenimiento de las garantías de trato adecuado para éstos animales.

Las enmiendas pretenden modificar los artículos que afectan a la esterilización y reproducción incontrolada, el adiestramiento con fines cinegéticos, las operaciones quirúrgicas con fines funcionales y las grabaciones en actividades cinegéticas.

Lecumberri destaca “la importancia de la caza en Navarra, su función social y de mantenimiento y control del Medio Ambiente; en especial la proliferación de las especies silvestres que pueden resultar dañinas”.

En un documento anexo se adjuntan las enmiendas por el    PSN-PSOE y que han sido trabajadas junto a las asociaciones de cazadores de Navarra.