07 Feb 2018 EL PSN-PSOE COINCIDE CON EL SINDICATO UGT EN LA NECESIDAD DE PROPICIAR EL RETORNO DEL TALENTO JOVEN EMIGRADO

Los socialistas navarros apuestan por desarrollar una estrategia que favorezca el retorno a Navarra de los jóvenes que en su día se marcharon fuera ante la ausencia de oportunidades laborales. Como señala el portavoz del PSN-PSOE en materia de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, “la realidad es que hay empresas que demandan perfiles cualificados y es el momento de propiciar el retorno de todas esas personas”. Son unos 3.000 los jóvenes navarros residentes en el extranjero, muchos de ellos altamente formados, como ingenieros y arquitectos.

Señala Garmendia que la “Estrategia de especialización inteligente” del Gobierno de Navarra está bien sobre el papel, pero necesita personas con perfiles que van a ser, cada vez, más exigentes. Perfiles como los de esos jóvenes que se marcharon fuera de la Comunidad Foral.

Los socialistas respaldan el Plan de Retorno del Talento y el Empleo Joven elaborado por el sindicato UGT, que plantea la necesidad de desarrollar tres herramientas. La primera de ellas, una Alianza por el Talento Joven a través de una plataforma que aglutine adhesiones y compromisos de empresas, Cámara de Comercio, colegios profesionales, sindicatos… para canalizar ofertas y proyectos de empleo, y permitir la colaboración entre organizaciones.

La segunda, la formación de un grupo de asesores, internos o externos a las empresas, expertos en procesos de selección de personal individualizados. Y la tercera, una plataforma online de generación de oportunidades de empleo que facilite el contacto entre los jóvenes que quieran volver y las empresas que necesiten trabajadores cualificados.

Desde el PSN-PSOE comparten la necesidad de poner en marcha estas herramientas y se ofrecen a trabajar de forma conjunta con el sindicato en esa dirección.

Asimismo, las Juventudes del partido valoran positivamente el plan, algo que llevan demandando desde hace meses. De hecho, a través del grupo parlamentario, presentaron una moción y enmiendas a los presupuestos que fueron rechazados. Y, aunque reclaman mayor iniciativa del Gobierno de Navarra en este tema, entienden que las propuestas presentadas por la UGT van en la buena dirección.