12 Jun 2020 EL PSN-PSOE CENSURA EL VOTO DE UPN CON EL QUE SE MUESTRA A FAVOR DE MANTENER LOS HONORES A TORTURADORES DEL FRANQUISMO

Los dos diputados regionalistas se han unido a VOX en el Congreso

El PSN-PSOE censura el voto de UPN en contra de la proposición no de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados con la que se pretende retirar medallas de reconocimiento a varios torturadores del franquismo.

“Los dos diputados de UPN son los únicos que se han unido a VOX, amparando una postura cada vez más extrema y radical que avergüenza como navarro”, asegura el diputado socialista Santos Cerdán. “Cada uno se define, pero votar en contra de eliminar las medallas concedidas a torturadores del franquismo, entre ellos, Billy el Niño, es votar en contra de la Democracia, de la libertad y de los derechos humanos”, asegura.

“UPN se ha pasado de frenada, por eso, es importante saber si la decisión compartida con la ultraderecha es respaldada por el presidente del partido, Javier Esparza”, sentencia Cerdán. Según el socialista, “Navarra no se merece tener dos representantes en el Congreso de los Diputados tibios ante determinadas cuestiones de la sangrienta época de la dictadura franquista”.

“Es incomprensible la actitud adquirida por los regionalistas, aunque, lamentablemente, no sorprende puesto que, entre otros asuntos, se abstuvieron en la votación para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos”, recuerda Cerdán.

Por otra parte, esta iniciativa en el Congreso de los Diputados evidencia la discrepancia de opiniones en el seno de Navarra Suma ya que el PP se abstuvo en la votación mientras que Ciudadanos votó a favor.