05 May 2022 EL PSN-PSOE CELEBRA LA CONVALIDACIÓN DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO A PERSONAS Y EMPRESAS PARA HACER FRENTE A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA

Alzórriz: “Me parece insultante que Navarra Suma vote en contra a ofrecer más ayudas públicas a quien lo necesita”

Pamplona, 5 de mayo de 2022

El PSN-PSOE celebra la convalidación del Decreto Foral del Gobierno de Navarra que recoge ayudas para aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y que tienen efecto en las empresas y personas más vulnerables.

Se trata de un Decreto elaborado junto a asociaciones empresariales, agrarias y del transporte. Y aun así, critica el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, “Navarra Suma, votando en contra, vuelve a demostrar que no está capacitado para gobernar esta tierra porque me parece insultante que se niegue a ofrecer más ayudas públicas a quien lo necesita”.

El Decreto Foral convalidado tiene por objeto dar liquidez a las empresas y por ello contempla aplazamientos de pagos, deducciones y exenciones en ayudas e impuestos. Alzórriz recuerda que “desde la aprobación del Decreto, más de 2.000 empresas y autónomos han pedido aplazamiento para tener liquidez y continuar con su actividad en Navarra”. “Ustedes”, le espeta al líder de la derecha, “con su voto en contra, les niegan esta ayuda”.

Al igual que les niegan ese apoyo a la ciudadanía porque, entre otras medidas, se topa el aumento del contrato de alquiler en vivienda protegida como máximo en un 2%; se establece un descuento de hasta el 40% de las facturas de luz, aguas y gas para colectivos vulnerables. Además, este Decreto Foral establece la agilización de trámites para la instalación de parques de energías renovables y aquellos relacionados para la percepción de  los fondos Next Generation.

“Por supuesto que a los socialistas nos gustaría ampliar las ayudas para los sectores que peor lo están pasando. Pero, en un momento complejo como este, lo que se espera es altura de miras y unidad política”, afirma el portavoz. Justo la actitud contraria mostrada por Navarra Suma que “utiliza un discurso populista y falaz, copiando los alegatos del PP y VOX. Es de vergüenza y les debería producir bochorno”.

Aunque, esta manera de actuar de la derecha no es nueva puesto que Navarra Suma han votado en contra de la subida del SMI, de la revalorización de las pensiones, de la Reforma Laboral, de los ERTES, de la llegada de los Fondos Next Generation, de los avales ICO o de las ayudas para transportistas.

Alzórriz advierte que la derecha “no tiene conciencia social ni empresarial”. “Hay momentos para discrepar y reivindicar, pero votar en contra de este Decreto, es lamentable”.

El socialista agradece el apoyo de la mayoría parlamentaria para dar luz verde a este Decreto porque supone aprobar medidas que las personas y empresas necesitan.

Download PDF