06 Ago 2020 EL PSN-PSOE CELEBRA EL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA DE LA PRESIDENTA CHIVITE AL FRENTE DE UN GOBIERNO PROGRESISTA, SOCIAL, FEMINISTA, DE ACUERDOS Y CONVIVENCIA

Hoy se cumple un año de la toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra

El PSN-PSOE conmemora el primer año de legislatura desde la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

Para el portavoz, Ramón Alzórriz, estos primeros meses de acción política han confirmado el liderazgo de Chivite al frente de un Gobierno de Navarra social, progresista, feminista, de acuerdos y de convivencia. «Como dijimos, está siendo un nuevo tiempo en el que el diálogo entre diferentes responde a una Comunidad que es plural y heterogénea», defiende el socialista.

Según Alzórriz, «Chivite ha reactivado la relación del Ejecutivo foral con el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, tejiendo consensos, con lealtad institucional y siempre a favor del autogobierno y los intereses de Navarra».

«Estamos satisfechos con el desarrollo de este primer año de legislatura porque el proyecto socialista se ve plasmado en las acciones de Gobierno», dice Alzórriz.

Los socialistas ponen en valor los hitos de este periodo de legislatura sustentado por unos presupuestos sociales, acordados por mayoría parlamentaria y basados en el acuerdo de legislatura firmado por cuatro fuerzas políticas. «Por primera vez, el departamento de Salud concentra un 25% total de las partidas presupuestarias, en una apuesta esencial por la Atención Primaria, y eso, sin duda, ha servido como oxígeno para hacer frente a un año convulso marcado por la pandemia del COVID- 19», asegura Alzórriz. Unas cuentas, acompasadas por el acuerdo de medidas fiscales, que destinan el 56% a gasto social con las que también se han dado los primeros pasos para mejorar los servicios públicos de nuestra Comunidad.

En Educación se ha plasmado el compromiso socialista con la red pública, entre otras cosas, aumentando la contratación de profesorado, mejorando sus retribuciones laborales y trabajando en un Decreto Foral que impulsa la distribución equilibrada del alumnado para conseguir que la Educación Pública sea un verdadero ascensor social.

El liderazgo de Chivite se ha forjado también en la apuesta por la cohesión territorial de Navarra. «La despoblación es un problema real y el Gobierno trabaja en ese sentido mejorando los servicios públicos, desplegando banda ancha, fomentando el emprendimiento e impulsando la conservación de las carreteras navarras». En cuanto a la promoción de las infraestructuras, Alzórriz destaca «el trabajo inmenso realizado por el Departamento para conseguir reanudar las obras del Canal de Navarra con el objetivo de distribuir agua de calidad hasta la Ribera. Este era un compromiso del PSN-PSOE y en menos de un año se ven los primeros resultados».

Resaltan también el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo del Diálogo Social, presidido por Chivite, para proteger a las y los trabajadores más vulnerables ante la crisis del COVID-19, las empresas y que sirva como motor para reactivar el consumo.

En ese sentido, confían en la consecución del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 por parte de todos los departamento para reorientar la activación económica, amparar el empleo, impulsar el desarrollo de los municipios y responder a las demandas sociales.