03 Dic 2022 EL PSN-PSOE CELEBRA EL DÍA DE NAVARRA APOSTANDO POR EL FORTALECIMIENTO DEL AUTOGOBIERNO, EL DIÁLOGO Y EL BUEN CAMINO EMPRENDIDO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL

Los socialistas defienden una nueva forma de construir Navarra desde la pluralidad, el consenso, la igualdad y la defensa de lo público

El PSN-PSOE celebra el Día de Navarra con el convencimiento de que se está apostando por el fortalecimiento del autogobierno de la Comunidad Foral; está cuajando una nueva forma de hacer política basada en el diálogo, el consenso y el progresismo; y se está en la senda de acometer con garantías las grandes transformaciones medio ambientales, tecnológicas y de infraestructuras que necesita Navarra.

En el año del 40 aniversario de la LORAFNA, amparada en la Constitución, los socialistas destacan los grandes avances producidos en la legislatura, liderada por María Chivite. A las ya asumidas de sanidad penitenciaria y gestión del Ingreso Mínimo Vital se sumará Tráfico. “En materia de autogobierno, en esta legislatura se ha pasado de las palabras a los hechos”, precisan los socialistas, que recuerdan se ha hecho con lealtad al Estado y “buscando lo mejor para la ciudadanía navarra”. Se ha demostrado, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez “respeta y fortalece la foralidad con hechos, más allá de quienes solo se quedan en los discursos”.

Coincidiendo con la firma de la actualización del Convenio Económico con el Gobierno de España, los socialistas navarros valoran las grandes oportunidades que se abren. Los fondos Next Generation, los PERTE o las anunciadas inversiones en el Canal de Navarra y el TAV permitirán acometer grandes transformaciones. “Los grandes números, no obstante, no nos harán olvidar nuestro compromiso con las políticas sociales, protectoras de los más vulnerables y tampoco las políticas más justas e igualitarias que garanticen las mismas oportunidades para todos y todas”, afirman desde el PSN-PSOE.

La vuelta a la normalidad, una vez pasada la pandemia, y las negativas consecuencias de la guerra de Ucrania “nos reafirman en nuestro convencimiento de la necesidad de fortalecer los servicios públicos”, insisten los socialistas navarros. Desde el diálogo, el consenso y la buena sintonía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez “Navarra celebra su día sabiendo que el Gobierno de Navarra hace políticas pensadas para la gente”.

Los socialistas reivindican, desde la pluralidad, una “nueva forma de construir Navarra”. Los avances en igualdad, memoria o convivencia son el paradigma de que “la voluntad de entenderse siempre da sus frutos”. Por este motivo, apelan a las formaciones políticas “instaladas en el ruido y la inacción” a que se sumen a la política útil, “la única capaz de hacer prosperar a esta tierra”.