14 Dic 2022 EL PSN-PSOE CALIFICA LOS PRESUPUESTOS DE TUDELA DE “INJUSTOS, POCO EQUITATIVOS Y ELECTORALISTAS” Y CREE QUE ESTÁN PENSADOS PARA FAVORECER LOS INTERESES DE UPN

Presenta 23 enmiendas por valor de 2,9 millones de euros

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela presenta 23 enmiendas a los presupuestos 2023, elaborados por el Equipo de Gobierno, de Na+, por valor de 2,9 millones de euros.

El portavoz de los socialistas de Tudela, Ángel Sanz, considera que las cuentas municipales para 2023 son “manifiestamente mejorables” y entiende que se trata de unos presupuestos “injustos, poco equitativos y electoralistas”. Cree, además, que se utilizan para primar unas concejalías sobre otras “concretamente las concejalías ocupadas por PP y Ciudadanos no tiene los aumentos tan significativos como las áreas que dependen de UPN”. La pregunta, incide Sanz, es “si no benefician directamente a Toquero y a su partido Unión del Pueblo Navarro”.

Tudela contará el año que viene con un presupuesto que supera los 50 millones de euros, “el incremento histórico, curiosamente, es fruto del nuevo sistema de financiación local habilitado por el Gobierno de Navarra”, recuerdan los socialistas.

La pena, advierten después de observar lo que ha ocurrido durante esta legislatura, “es que sabemos que la gestión no va a ser óptima”. El PSN-PSOE teme que se vuelva a incurrir en una “absoluta falta de planificación, de previsión, de falta de proyecto político y de ir a salto de mata, por no hablar de un uso inadecuado del remanente de tesorería, que tanto costó lograr en la pasada legislatura”.

En los despropósitos de la gestión económica de Toquero y Na+ figuran cuestiones como la “venta de terrenos de titularidad municipal, el desfase entre las partidas presupuestadas y las finalmente ejecutadas, el aumento de los costes en puestos de libre designación o concejalías liberadas”. Está, además, los 2,1 millones de crédito que el “ayuntamiento está pensando solicitar para el presente ejercicio”.

Así las cosas y con la voluntad de mejorar el día a día de la ciudadanía de Tudela, los socialistas defenderán una veintena de enmiendas con un claro contenido social, pero también pensando en el patrimonio, la economía, las dotaciones y las infraestructuras.

Cuantitativamente las enmiendas más significativas son el 1,1 millón para la rehabilitación del Edificio La Obra y el 1,06 millón para la adecuación de Santa Quitaría. En el primer caso es “preciso que vuelva a ser un centro referencial de formación para desempleados”. Ambas enmiendas irían a cargo del préstamo que el Equipo de Gobierno está dispuesto a asumir y que debe destinarse a inversiones.

El resto de propuestas socialistas pasan por cuestiones como 300.000 euros para intervenir en la Torre Monreal y Corazón de María; 150.000 euros para presupuestos participativos; 80.000 euros para el Plan de Relevo Generacional en empresas familiares; 65.000 euros para actuaciones en la biblioteca y archivo; 34.000 euros para el Club de Jubilados de la Ribera; 28.000 euros para maquinaria equipo de la Policía Municipal; 28.000 para conservación del edificio de la Policía Municipal o 16.000 para remolque de achique para Protección Civil.

Dentro de los colectivos sociales, los socialistas abogan por habilitar 3.000 euros para Amimet, ANASPAS, Banco de Alimentos, ANFAS, Cruz Roja Tudela, Residencia Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de la Misericordia, Fundación Tudela Comparte, La Fundación San Francisco Javier y TDAH. Figura, además, una enmienda para actividades relacionadas con el medio ambiente por valor de 5.000 euros.

No a la plantilla orgánica que plantea Na+
El Grupo Municipal Socialista no apuesta por la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Tudela para 2022. Consideran que “cuenta con graves déficits tras el tijeretazo de 2021, que amortizó 11 plazas”. Reprochan, además, que no ha habido el suficiente diálogo con los agentes sociales y que “durante toda la legislatura estamos sin saber el criterio de Na+ para elaborar la plantilla orgánica, lo que tenemos claro es que de antigüedad, méritos y necesidad se olvidaron”.