16 Dic 2021 EL PSN-PSOE AVALA LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA PARA 2022 PORQUE “CONSOLIDAN LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR Y REFUERZAN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN”

Convivencia, euskera y acción exterior, ejes de las políticas del Departamento de Relaciones Ciudadanas

El Gobierno de Navarra contempla un aumento cercano al 9% en el Presupuesto de Cultura y Deporte, con un total de 60,7 millones de euros. “Estas cuentas suponen la consolidación y el refuerzo de las principales líneas de ayudas destinadas a los agentes culturales y deportivos que ya se vieron incrementadas en los anteriores presupuestos como consecuencia de la pandemia; es todavía tiempo de reactivación”, ha defendido el portavoz en la materia, Carlos Mena.

El PSN-PSOE considera que los presupuestos presentados por el Gobierno de Navarra van a ser aliados para la generación de la Marca Navarra en este ámbito. Además, canalizarán las ayudas de los fondos europeos, que están alineadas también con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos en zonas poco pobladas, la rehabilitación y difusión del patrimonio histórico o el desarrollo digital de los agentes deportivos.

Mena ha defendido las enmiendas que el PSN-PSOE ha registrado para completar y profundizar en la vertebración de la comunidad y el fortalecimiento de los servicios públicos desde el prisma de la cultura y el deporte.

“El Patrimonio Histórico debe seguir siendo un motor turístico para el desarrollo de cada municipio”, ha defendido, por eso, ha propuesto aumentar los fondos para museos como el Gustavo de Maeztu, de Estella-Lizarra, entre otros.

Además, el socialista se ha mostrado a favor de apoyar acciones culturales como Turrillas Sinfónico, un proyecto novedoso que pone en valor nuestra cultura con una serie de conciertos programados por todo el territorio navarro, la mejora de instalaciones e infraestructuras deportivas para paliar las necesidades de cada pueblo como reformas de piscinas, mejora en los campos de fútbol, pistas de pádel o canchas multideporte. “Estudiando los recursos disponibles, sin mirar el color de quien gobierna”, ha comentado Mena.

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado varias enmiendas del PSN-PSOE para paliar los daños producidos por la riada en locales culturales de Burlada.

Un 7,45% más para Relaciones Ciudadanas
El Departamento de Relaciones Ciudadanas aumentará su presupuesto más de un 7%, sobre el pasado año, hasta superar los 17 millones de euros. La portavoz del PSN-PSOE en la materia, Inma Jurío, incide en que las cuentas de este año consolidan los planes estratégicos iniciados esta legislatura y que se centran en el euskera, la convivencia y la acción exterior.

“Seguiremos trabajando en la promoción de las políticas de memoria, reconocimiento y reparación de todas las víctimas, cuyos derechos se hayan visto vulnerados”, apunta la portavoz socialista. Defiende, además, la necesidad de “ejercer políticas mirando al futuro desde una perspectiva democrática de derechos, libertades, respeto, convivencia y paz, sin olvidar una memoria crítica hacia el pasado”.

Sostiene Jurío que los socialistas “seguirán cumpliendo con la Ley Foral del Euskera, promoviendo y fomentando el euskera dentro del respeto a la realidad sociolingüística de Navarra y siempre desde una perspectiva de voluntariedad de acercamiento a la lengua”.

El Plan de Acción Exterior estará en la agenda del Departamento de Relaciones Ciudadanas y “más ahora en un momento en el que Europa está dando una respuesta solidaria a la crisis social y económica derivada de la pandemia”, sostiene Jurío y concluye “la necesidad de seguir fomentando la presencia de Navarra en todos los ámbitos europeos de cooperación y captación de fondos”.