04 Mar 2021 EL PSN-PSOE ASEGURA QUE TRABAJA EN UNA REGULACIÓN DEL USO DEL EUSKERA EN EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DESDE EL RESPETO A LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA

Jurío afea a Navarra Suma que utilice el euskera como arma de confrontación política y social

La portavoz socialista en materia de Función Pública, Inma Jurío, ha asegurado que el PSN-PSOE trabaja en la regulación del uso del euskera en la Administración Pública de Navarra. Lo hace como consecuencia de la sentencia del TSJN, que anuló los artículos del Decreto Foral de 2017 sobre la valoración como mérito del euskera en el acceso a puestos de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta y la zona no vascófona.

Jurío admite que existe falta de regulación en ciertos aspectos y además, reconoce que existen discrepancias entre los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra. Sin embargo, defiende que “estamos trabajando por sacar del barro político a una lengua propia de Navarra, respetando la realidad sociolingüística de nuestra tierra y su pluralidad”. Para la socialista, lo importante es avanzar una actualización que dote de igualdad de oportunidades el acceso a la función pública según la realidad sociolingüística.

La portavoz afea a Navarra Suma porque considera que utiliza el euskera como arma de confrontación política y social, sin tener en cuenta los derechos de la ciudadanía.

Jurío exige a la oposición que no genere alarmismo puesto que no existe inseguridad jurídica para los opositores. “El que no exista normativa que regule algunos aspectos en esta materia no quiere decir que haya un vacío legal porque esto se rige por los principios fundamentales que establece el acceso a la Función Pública”.

El PSN-PSOE pone en valor las lenguas propias de Navarra y reitera su compromiso con las mismas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?