28 Jun 2018 EL PSN-PSOE ASEGURA QUE BARKOS MANTIENE LOS RECORTES DE UPN E IMPIDE QUE TODOS LOS MENORES SEAN ATENDIDOS POR PEDIATRAS

Aprobada la moción socialista por la que se insta al Gobierno a promover que la atención primaria de salud a los niños y niñas en edad pediátrica se realice por médicos especialistas en pediatría y, de manera progresiva, por profesionales de enfermería pediátrica. Con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite critica al Gobierno de Barkos por mantener los recortes que UPN estableció durante la anterior legislatura y que afectan directamente a la atención primaria pediátrica. Es decir, impide que todos los niños y niñas de Navarra sean atendidos por médicos especialistas en la materia. Para la socialista, “esta situación atenta contra un principio básico de nuestro sistema sanitario que es la equidad en la atención”.

No es la primera vez que el PSN-PSOE denuncia este problema de atención primaria que se da en los centros de salud y consultorios, sobre todo de la Ribera de Navarra.

Chivite considera que el panorama actual es “injusto para una gran parte de la población de nuestra Comunidad”. Y es que, recuerda que en la actualidad, 16 plazas de pediatría en atención primaria están cubiertas por médicos no especialistas y el 70 por ciento de las plazas de pediatría en atención primaria de la Ribera tiene sobrecarga asistencial-más de 1.000 pequeños por profesional-. El reparto de esa carga asistencial es muy desigual: hay profesionales que atienden a 700 niños, mientras que otros, controlan a 1.200. Aun así, “el Gobierno de Barkos no realiza sustituciones de personal y en los casos que lo hace, los son a tiempo parcial”, asegura Chivite.

La socialista confirma que los profesionales están hartos y sobresaturados porque entiende que “Barkos no impulsa medidas para revertir los recortes de UPN y mantienen condiciones laborales poco atractivas con respecto a otras CCAA”.

Según Chivite, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, no tiene voluntad política para hacer que esta lamentable situación cambie. Y asegura, que no puede achacar el problema a la “escasez de pediatras” pues, la situación es la misma en otras comunidades, y han trabajado para restituir la situación. La portavoz recuerda que en Aragón se han convocado varias OPES a lo largo de estos últimos años y en La Rioja el gobierno ha negociado las condiciones personales con los profesionales.

La única apuesta de Domínguez ha sido la convocatoria de una OPE de 22 plazas de pediatría. “Es una oposición escasa y que no cumple con las necesidades reales de la población navarra porque no contempla las bajas por las próximas jubilaciones ni las plazas que ahora ningún especialista cubre”, asegura la socialista.

Chivite recuerda que el PSOE presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para solicitar mayor número de plazas MIR de pediatría y fue aprobada por unanimidad. Además, la socialista aporta soluciones para mejorar la situación de profesionales y pacientes. Por un lado, apuesta por un modelo en el que todos los niños y niñas tengan a un pediatra como médico de referencia. Por otro, pone sobre la mesa propuestas que combatan la precariedad laboral. Y por último, mejoras que promuevan la calidad y la formación del trabajo que estos profesionales desempeñan.

La portavoz afea al Gobierno de Barkos por no haber cumplido todavía la resolución aprobada en el Pleno Monográfico de la Ribera para mejorar la atención pediátrica en la zona.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?