16 Mar 2018 EL PSN-PSOE APUNTA AL CUATRIPARTITO COMO ÚNICO RESPONSABLE DE QUE NO HAYA UN PASO PEATONAL SEGURO ENTRE ORKOIEN Y PAMPLONA

Los socialistas señalan al Gobierno de Navarra como único responsable de que a día de hoy no se haya puesto en marcha una solución efectiva para conseguir un paso peatonal seguro entre Orkoien y Pamplona. Así lo han señalado tanto la portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Orkoien, Erika Pérez, como el portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento Foral, Guzmán Garmendia.

Ambos recuerdan que, tanto en el debate de Presupuestos de Navarra para 2017 como en el de este año, los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra votaron en contra de enmiendas socialistas que contemplaban una pasarela para posibilitar el paso peatonal entre Orkoien y Pamplona. Además, rechazaron la ejecución del desdoblamiento de la PA-30 entre Buztintxuri y Orkoien-Landaben, único tramo de la Ronda Norte que queda por desdoblar y cuyo proyecto, aprobado por el Departamento de Fomento en 2012 – con un consejero socialista al frente- está pendiente de ejecución a día de hoy.

El PSN-PSOE rechaza igualmente las iniciativas impulsadas por EH Bildu tanto en Pamplona como en Orkoien para que sean estos ayuntamientos los que sufraguen en todo o en parte la obra de la pasarela. Los socialistas recuerdan que la competencia exclusiva sobre la vía en cuestión (PA-30) es del Gobierno de Navarra y debe ser esta institución la que se haga cargo de dicha obra, no haciendo recaer sobre los consistorios y vecinos de Pamplona y, especialmente de Orkoien, el coste de la intervención.

El PSN-PSOE apoya toda iniciativa vecinal que pretenda reivindicar lo anteriormente expuesto, como la manifestación convocada para hoy en Orkoien. Pero no va a permitir que grupos políticos como EH Bildu “blanqueen” su postura, que es la que ha impedido que hoy tengamos sobre la mesa una solución para el problema planteado sin coste alguno para los vecinos y vecinas de Orkoien y Pamplona.