
30 Sep 2020 EL PSN-PSOE APUESTA POR IMPLEMENTAR PROTOCOLOS QUE AYUDEN A VALORAR, CONOCER Y TRATAR LOS SÍNTOMAS DE LOS PACIENTES POST COVID
Fanlo: “Se trata de dar cobertura asistencial a un colectivo de enfermos que está siendo la cara oculta de esta pandemia”
El Grupo Parlamentario socialista insta al Gobierno de Navarra a implementar protocolos que mejoren la atención sanitaria y ayuden a valorar, conocer y tratar los síntomas de los pacientes que, tras meses de haber sido contagiados por la Covid-19, continúan presentando síntomas.
La portavoz de salud del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Fanlo, alerta de que “el coronavirus tiene una cara oculta denominada patología Covid-19 persistente”. Una patología que afecta a diferentes órganos y que la sufren aquellos pacientes que han padecido al Covid-19.
Fanlo asegura que “se estima que puede afectar al 10% de enfermos, lo que en Navarra si hay cerca de 9 mil afectados por Covid-19, 900 sufrirían la Covid persistente”. La socialista avisa de que es una patología novedosa y desconocida por lo que “urge la necesidad de implementar protocolos, circuitos y pautas de actuación que ayude a la valoración de los síntomas, conocerlos y tratarlos”.
El PSN-PSOE entiende que es necesario dar una cobertura asistencial de calidad a estos pacientes que “son enfermos de larga duración, pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo con sus necesidades”.
La portavoz socialista cree que es necesaria una asistencia compartida entre la atención primaria y especializada, “es necesario el papel de la atención primaria como la parte vertebradora del proceso de asistencia”.
Los socialistas entienden que estos pacientes precisan de una asistencia multidisciplinar y de investigación para evaluar posibles terapias o tratamientos a futuro. Fanlo afirma que “se trata de ayudar y acompañar a los pacientes en un proceso hasta ahora desconocido, eliminar esa sensación de orfandad y soledad que sienten y demostrar apoyo desde las instituciones”.