19 Abr 2022 EL PSN-PSOE APUESTA POR CREAR UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA PACIENTES CON ENDOMETRIOSIS Y UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN EL HOSPITAL DE NAVARRA

Se trata de una enfermedad crónica que afecta por lo menos a un 10% de la población femenina en edad fértil

La endometriosis es una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, cuya causa se desconoce y afecta por lo menos, a un 10% de la población femenina en edad fértil. Su diagnóstico suele resultar difícil y hoy en día queda mucho por descubrir e investigar.

Por todo ello, el PSN-PSOE apuesta por crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis, “dando una cobertura asistencial de calidad”.

La portavoz de Salud, Patricia Fanlo, asegura que es necesaria una “coordinación con Atención Primaria en la derivación a los CASSYR” así como la “creación de una unidad especializada en el Hospital Universitario de Navarra”, para que los casos complejos que así lo requieran cuenten con una “tratamiento quirúrgico multidisciplinar”.

El diagnóstico de la enfermedad suele resultar difícil, por eso, afirma Fanlo, “es necesario realizar un protocolo de detección precoz desde Atención Primaria e incrementar la formación del personal sanitario”.

La portavoz socialista incide en que “se debe configurar un registro o censo real de enfermas en Navarra y promocionar la investigación en la genética y en el tratamiendo de la enfermedad”.

Muchas mujeres sufren síntomas dolorosos intensos y/o esterilidad asociada y requieren varias intervenciones quirúrgicas y en muchos casos no se consigue un tratamiento curativo, por ello, asevera Fanlo, “hay que modificar criterios de determinación de incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de la endometriosis”.

La socialista apuesta también por la “realización de campañas de difusión de la enfermedad para en muchos casos hacer un diagnóstico más precoz”.

Download PDF