10 Nov 2020 EL PSN-PSOE APUESTA POR AUMENTAR LAS PARTIDAS DE DESPLAZAMIENTO Y MANUTENCIÓN DE PACIENTES PEDIÁTRICOS, PRINCIPALMENTE AFECTADOS POR CÁNCER

Fanlo: “Hay que apostar por campañas de concienciación, porque pueden evitar el retraso del diagnóstico, que en muchos casos marcará el pronóstico del menor”

El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE cree que “es necesario aumentar las partidas para los desplazamientos y manutención de pacientes pediátricos, siendo los pacientes con cáncer infantil uno de los pacientes más necesitados de estas ayudas”. La portavoz de salud, Patricia Fanlo, asegura que “se deberían aumentar las partidas en función, además, de los tramos de renta, más que de una forma plana sin otros criterios”.

Fanlo asegura que “existe la necesidad de apostar por campañas de concienciación sobre el retinoblastoma, un cáncer ocular infantil” porque, “se puede evitar el retraso del diagnóstico que en muchos casos marcará el pronóstico del menor”. Además, añade la portavoz socialista, “informar y concienciar tanto a la población como a los médicos de Atención Primaria es necesario para un diagnóstico precoz, aumentando así la tasa de supervivencia a los 5 años y de conservación del globo ocular”. Fanlo afirma que “la pérdida de un órgano como es el ojo entraña estigma social, sufrimiento y posible dificultad en el desarrollo intelectual y en las capacidades”.

En 2019 el Servicio Navarro de Salud registró y trató 23 nuevos casos de cáncer en población infantil y el retinoblastoma, en Navarra, constituye el 2,4% de los tumores en menores de 15 años.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?