30 Mar 2020 EL PSN-PSOE APRUEBA LA INICIATIVA DE CHIVITE CON LA QUE SOLICITA FLEXIBILIDAD PARA LAS CCAA EN LA APLICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES DEL DECRETO LEY

La prioridad de los dos gobiernos socialistas son las personas y el combate unido contra el virus. No es momento de divisiones ni de reproches, es momento de unidad

El PSN-PSOE comparte la iniciativa que la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido ante el Presidente de España y por la que pide flexibilidad en el tiempo a la hora de aplicar el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. Y además, aprueba que la líder del Gobierno de Navarra haya solicitado mayor margen de decisión para las comunidades autónomas con el fin de determinar las restricciones de actividad. Así se lo ha comunicado Chivite al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión telemática con las y los presidentes autonómicos.

Para los socialistas, estas dos peticiones son coherentes con la situación actual puesto que son las autonomías las que conocen la realidad de cada territorio. De hecho, se felicitan puesto que entienden que el Presidente del Gobierno ha entendido la necesidad de flexibilizar los plazos para que las empresas adapten su organización a la hibernación de la actividad económica decretada.

El PSN-PSOE pone en valor la planificación del Gobierno de María Chivite en la búsqueda de material sanitario para poder proveer a todo el personal. Una circunstancia que se complica por los problemas de abastecimiento global que generan los mercados internacionales. Sin embargo, el Gobierno de Chivite intenta paliar esta situación apoyando la autoproducción y el autoabastecimiento de material sanitario a través de empresas navarras.

Los socialistas aplauden la gestión y coordinación entre instituciones durante la crisis del COVID-19. El Gobierno de España liderado por Sánchez ha puesto a disposición de las CCAA un paquete de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales originadas por el virus. Suponen un esfuerzo ingente para paliar el gran impacto de la pandemia que previsiblemente azotará a nuestro país y que en el caso de Navarra se verán complementadas con las articuladas por el Ejecutivo foral.

La estimación económica de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez asciende a 125.100 millones de euros. De los cuales, 3.945 se destinan a medidas sanitarias, 116.235 a medidas económicas, 4.299 a medidas laborales y 625 a medidas sociales.

Aún así, al igual que Chivite, los socialistas advierten que cualquier restricción que frene el impulso económico deberá ir acompañada de nuevas medidas de protección social y de incentivo económico.

En conclusión, la prioridad de los dos gobiernos socialistas son las personas y el combate unido contra el virus. Esta no es una lucha individual, es un enfrentamiento de todas y todos contra el enemigo común: el COVID-19. Por tanto, no es momento de divisiones ni de reproches, es momento de unidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?