10 Jun 2021 EL PSN-PSOE APLAUDE LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE PERMITE DETECTAR HASTA 30 ENFERMEDADES EN LA PRUEBA DEL TALÓN EN LOS RECIÉN NACIDOS

Se responde a la demanda de pacientes y profesionales; hasta ahora, en Navarra sólo se diagnosticaban una decena de enfermedades

El PSN-PSOE aplaude la aprobación en el Parlamento de Navarra de la Ley que permite detectar hasta 31 enfermedades gracias a la prueba del talón en los bebés recién nacidos. La portavoz de Sanidad, Patricia Fanlo, considera “un éxito este acuerdo porque responde a la demanda reivindicada desde hace décadas por profesionales y pacientes”.

Esta prueba de cribado neonatal consiste en la extracción de una gota de sangre. Hasta el momento permitía reconocer una decena de enfermedades. “Esta aprobación supone dar un paso adelante y convertir a Navarra en una CCAA a la vanguardia para detectar de manera precoz enfermedades relacionadas con la discapacidad física y mental, hasta muerte prematura”, afirma Fanlo.

Es un compromiso esencial por parte del Gobierno de Navarra porque posiciona a nuestra tierra al mismo nivel de otras comunidades en España y mejor, incluso, que otros países europeos. “Es cuestión de ofrecer la cobertura necesaria y garantía asistencial para las familias navarras y así, situar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria pública”, refleja la socialista.

La portavoz agradece a las asociaciones de pacientes y a los profesionales sanitarios la constancia y entereza en sus demandas que hoy se ven cubiertas gracias a la Ley que permite ampliar el cribado neonatal en Navarra.

Download PDF