17 Dic 2019 EL PSN-PSOE APLAUDE EL PREACUERDO QUE PROPICIA UNA SOLUCIÓN A LA HUELGA DE MÉDICOS

Ha sido posible gracias a la actitud de diálogo y negociación del Gobierno de Navarra

 

La portavoz en la comisión de Salud en el Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, felicita al Gobierno de Navarra por llegar a un primer acuerdo con el que responder a las reivindicaciones del colectivo médico en Navarra y mejorar sus condiciones laborales. La socialista defiende que el principio de acuerdo al que ha llegado el departamento de Salud es un paso fundamental para evitar un conflicto que no beneficia a nadie, y en el que en última instancia, siempre pierden los pacientes que deben ser atendidos con la máxima excelencia y calidad posible.

Fanlo subraya la actitud positiva, abierta al diálogo y de voluntad política del Gobierno de Navarra. Asegura que el PSN-PSOE siempre ha defendido a los profesionales de la medicina, de los que dice, a pesar de su responsabilidad, han sido sometidos a una sobrecarga laboral sin recuperar su nivel adquisitivo tras la crisis económica.

La socialista defiende que el Gobierno de Navarra y en concreto, la presidenta del Ejecutivo, ha mostrado una firme disposición para negociar y paralizar la huelga. Así, se felicita por el acuerdo en algunas demandas sindicales como la reducción de los cupos de Atención Primaria a 1.300 TIS (tarjeta de identificación sanitaria) para médicos de familia y 800 TIS para Pediatría. Además, el documento recoge la recuperación de los recortes retributivos del nivel A con abono retroactivo al 1 de enero de 2019, favorecer la exención de guardia desde los 55 años e incluir el 100% de las plazas médicas que pueden salir a OPE, consolidar las estructurales y lograr que las sustituciones sean al 100% de la jornada.

La socialista se muestra satisfecha porque entiende que esta situación responde a la defensa del PSN-PSOE sobre el colectivo de médicos y confía en  que el Gobierno de María Chivite llegará a un acuerdo definitivo que consolide el servicio público sanitario de calidad para todos los navarros y navarras.