15 Jun 2021 EL PSN-PSOE APELA AL COMPROMISO Y EL CONSENSO PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA CON MEDIDAS “VALIENTES”, CON “VISIÓN DE FUTURO” Y MÁS RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

Patricia Fanlo: “no vamos a demorar más la toma de decisiones y las acciones a adoptar”

“Es necesario un compromiso firme con la Atención Primaria y el Partido Socialista de Navarra lo tiene”. La portavoz de la Comisión de Salud del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, apela a la “valentía” y la “visión de futuro” para reforzar y mejorar la Atención Primaria de la Comunidad Foral.

Recuerda la portavoz socialista la estrategia ya diseñada para el periodo 2019-2022 “condicionada por la pandemia de COVID, que ha impedido su implementación en tiempo y forma”. No obstante, “es un plan ambicioso que da soluciones prácticas a cuestiones como la cronicidad o el envejecimiento de la población”.

Más allá de las palabras, Fanlo sostiene que “las estrategias deben ir acompañadas de recursos y tiempos de aplicación”. En este sentido, la financiación de la Atención Primaria llegará al 20% de los presupuestos totales del Departamento de Salud, en un contexto global de incremento de los fondos destinados a la Sanidad.

La agenda de los socialistas para la Atención Primaria se centra en aspectos como la mejora de la accesibilidad al sistema de triaje profesional y citación adecuada; aumentar los recursos humanos y económicos; dimensionar correctamente las agendas y las distintas actividades asistenciales; avanzar en una mayor coordinación en los equipos de Atención Primaria con atención hospitalaria, entidades locales, centros asistenciales sociosanitarios y de personas con discapacidad, y monitorizar la sobrecarga laboral y vigilar sus efectos.

Siempre partiendo de la idea de que “no se puede deshumanizar la medicina”, Fanlo recuerda las posibilidades que abre la telemedicina y la teleasistencia en patologías leves y sobre todo en aquellos pacientes más jóvenes y, por tanto, más familiarizados con las nuevas tecnologías.

La portavoz socialista concluye que “no vamos a demorar más la toma de decisiones y las medidas a adoptar”. Para ello “es preciso el compromiso y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Download PDF