23 Ene 2018 EL PSN-PSOE ALERTA DE QUE NAVARRA MUESTRA SIGNOS DE INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

La portavoz socialista en la Comisión de Derechos Sociales, Nuria Medina, recuerda que el Informe de Valoración del desarrollo de los servicios por comunidades autónomas señala que Navarra ha pasado de ser una de las regiones más eficientes a mostrar signos de ineficiencia. Esto, dice Medina, avala la crítica que vienen realizando desde el PSN-PSOE a las políticas del Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al entender que está actuando con una visión cortoplacista y sin aspirar a la excelencia en las actuaciones públicas.

Según el citado informe, Navarra retrocede de alto a medio en la valoración de la cobertura efectiva de prestaciones y servicios. Como señala Medina, “nos preocupa que, a pesar de gastar más, no estemos siendo capaces de dar respuesta a los problemas sociales”.

En materia de dependencia, los socialistas denuncian que el déficit de servicios hace que las personas elijan las prestaciones económicas, con lo que la atención recae sobre todo en las familias. Además, creen necesario que más personas entren en el sistema de valoración puesto que trabajar en la prevención es clave. La gestión del Departamento en esta materia, dice Nuria Medina, está siendo un “mero y exiguo cheque para las personas dependientes”.

En lo que se refiere a inclusión, la socialista considera que la apuesta de Laparra por las prestaciones económicas no hace más que paliar el problema con una visión cortoplacista, taponándolo pero no solucionándolo, sin abordar las situaciones de vulnerabilidad de manera integral.

Como señala Medina, la gestión de Laparra “está suponiendo la pérdida de una oportunidad para crear políticas innovadoras y servicios de calidad y para construir un sistema de servicios sociales fuerte y con una visión a largo plazo que pueda responder a los retos presentes y futuros”.