
25 Abr 2018 EL PSN-PSOE ALERTA DE QUE LOS PGE PREVÉN UNA SUBIDA DEL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS QUE AFECTARÍA A NAVARRA
Los socialistas alertan de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla la supresión del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos y, de forma obligatoria, el tramo estatal pasaría de los 2,4 céntimos de euros actuales a los 7,2, al absorber los 4,8 que tenían de margen las comunidades autónomas y que algunas ya estaban aplicando. No era el caso de Navarra, que no estaba haciendo uso de ese gravamen, así que ahora, y de salir aprobadas las cuentas, se tendría que abonar íntegro el impuesto estatal.
Como explica el portavoz del PSN-PSOE de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, “esto supondría un notable incremento del precio de la gasolina en la Comunidad Foral, que lógicamente repercutiría en el bolsillo de todos los ciudadanos, así como en la actividad industrial y económica”.
En este sentido, los socialistas han registrado una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno explique cómo podría evitar ese incremento de la presión fiscal en Navarra.
Entiende Garmendia que es un elemento más a tener en cuenta por parte tanto de UPN como del PNV a la hora de decidir su apoyo a presupuestos. Unas cuentas que, como señala el socialista, “tratan mal a Navarra, ya que es la comunidad en la que más cae la inversión del Estado”. Y además, añade, “ahora hemos conocido que incluso vía fiscal los navarros y navarras también vamos a salir perdiendo”.
Recuerda Garmendia que el PSOE ya ha anunciado que votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado, y que UPN y el PNV –presente en el Gobierno de Navarra a través de Geroa Bai- tendrán que decidir si la Comunidad Foral se merece estas cuentas.